La alberca almohade de Alcázar Genil se incorporan a la oferta turística (Granada)

28/6/15 .- http://www.radiogranada.es/

Noticias
La alberca almohade de Alcázar Genil se incorporan a la oferta turística (Granada)

Los restos arqueológicos hallados en las obras de la estación del Metropolitano Alcázar Genil, que forma parte de un albercón construido en época almohade (siglo XIII), se han incorporado a la oferta turística de la ciudad de Granada.


La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Sandra García, y el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, han presentado hoy dos nuevos productos turísticos a partir de estos restos, que fueron un elemento clave del gran complejo agrícola y palaciego conocido como el Alcázar Genil.

Estos retos constituyen un testimonio excepcional de la ingeniería almohade y de la ocupación de la Vega de Granada en la época andalusí.

Los productos turísticos presentados comprenden la musealización de los restos arqueológicos, catalogados como Bien de Interés Cultural, y de la ruta cultural “Granada, de la Vega a la medina”, que también los utiliza como punto de partida para enriquecer la oferta cultural y patrimonial de la ciudad.

Tanto el proyecto de musealización de la alberca almohade como la nueva ruta están impulsados por el Plan de Turismo de Granada, financiado en un 60 por ciento por la Junta de Andalucía y un 40 por el Ayuntamiento de la capital.

Los visitantes podrán conocer estos dos nuevos productos turísticos en unas jornadas de puertas abiertas desde hoy y a lo largo de todo el fin de semana, en horario de 12.00 a 20.00 horas, han detallado el alcalde y la delegada de la Junta.

En concreto, el proyecto hace visitables los restos de la alberca almohade, que albergó una naumaquia en el siglo XIII y que era un espacio destinado a recrear batallas navales a escala casi real para distracción de los reyes.

Cuenta con una interpretación o musealización de la época y el contexto urbano y agrícola en que se construyó el palacete de Alcázar Genil, del que formaba parte la alberca de riego encontrada en las excavaciones.

La visita se podrá llevar a cabo sobre una pasarela de cristal que permite la completa visualización de los restos encontrados, recorrido que estará apoyado por una aplicación móvil de descarga gratuita, con contenidos explicativos del contexto histórico, así como una audioguía narrada en inglés y en español.

El proyecto ofrece también, en el vestíbulo de la estación, una recreación virtual de gran formato del conjunto histórico del Alcázar Genil, que muestra una interpretación del edificio medieval, el morabito de San Sebastián y el gran albercón almohade completo.

El Plan Turismo Granada ha previsto también incorporar estos restos arqueológicos en un producto turístico de nueva creación: la ruta “Granada, de La Vega a la medina”, un itinerario guiado con información histórica, que recorre diez hitos patrimoniales del pasado árabe y medieval de la ciudad.

La ruta une la estación de metro con otras intervenciones del Plan Turismo de Granada, como es el caso del Cuarto Real de Santo Domingo o la Casa de Zafra, y potencia y reconduce el flujo de turistas interesados en la oferta cultural de la zona del Parque de las Ciencias y el Palacio de Congresos hacia el Barrio del Realejo, centro histórico y Albaicín.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse