El Karting La Roca no afecta al yacimiento de "San Román de Quijas" (Santander)

24/12/11 .- http://www.abc.es/

El Servicio de Patrimonio Cultural del Gobierno de Cantabria ha dictaminado que el desarrollo de las actividades deportivas del Karting La Roca, propiedad de Daniel Sordo, no afectan al yacimiento de "San Román de Quijas".

El Karting ha informado hoy de esta resolución con la que se responde a un escrito presentado por Daniel Sordo Cayuso (padre del piloto Dani Sordo), después de que vecinos de Quijas le denunciaran por "destrucción y deterioro de una necrópolis cristiana medieval para la construcción del circuito y de las instalaciones anexas".


Según explica el Karting La Roca en un comunicado, Daniel Sordó solicitó a la Dirección General de Cultura, a través de la Sección de Arqueología, un informe al respecto, en el que, finalmente, "de forma clara y categórica" se señala que "en la documentación referida al yacimiento San Román de Quijas en la Carta Arqueológica de Cantabria no se ha documentado de manera científica ningún resto arqueológico".

Y añade que la documentación de la "ficha del yacimiento" se basa en la "informaciones orales transmitidas por un vecino al equipo de arqueólogos se encargó del seguimiento de la construcción de la A-8". Al respecto, el Karting recuerda que se trata del tramo de Torres-Cabezón de la Sal, inaugurado en junio de 1998, con anterioridad a la fecha de la licencia de obras y actividad del Karting La Roca que data de mayo de 2000.

El informe aclara que "la supuesta localización del enclave arqueológico se encontraría en el límite de las instalaciones del circuito de karting La Roca" y que "los supuestos restos arqueológicos aparecieron (siempre según testimonio de un vecino) al ampliar una pista que pasa junto al circuito, es decir, la carretera de subida al Burco."

Finalmente el servicio de Patrimonio pone de manifiesto que "el desarrollo de las actividades deportivas del karting La Roca no afectaría al yacimiento arqueológico ni necesita por tanto, autorización previa de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte".

El karting destaca que así que manifestar que Daniel Sordo señor Sordo ha destruido una necrópolis medieval constituye una "calumnia" y "falsedad", máxime cuando "no existe ninguna evidencia de la existencia de la misma salvo por una mera manifestación verbal de un vecino, que curiosamente es uno de los firmantes".

"Se trata de una difamación vertida por un grupo de vecinos con el único fin de dañar la imagen personal, social y profesional de Daniel Sordo", añade el karting en un su comunicado y anuncia que contra los denunciantes "se va a proceder de forma inmediata a iniciar actuaciones penales".

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse