Campaña arqueológica en el yacimiento "Hins Yakka" del Cerro del Castillo (Yecla, Murcia)

1/8/13 .- http://www.teleyecla.com

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Yecla está llevando a cabo una nueva campaña de excavaciones en los yacimientos arqueológicos de la ciudad. En esta ocasión se está trabajando en el yacimiento “ Hins Yakka”, ubicado en el cerro del Castillo. Las actuaciones se basan casi en su totalidad en la limpieza y mantenimiento ejecutadas por estudiantes de historia becados en su totalidad por el Ayuntamiento de Yecla y dirigido por el arqueólogo y director de la Casa Municipal de Cultura y museo arqueológico “Cayetano de Mergelina” Liborio Ruiz.

EL YACIMIENTO.
El enclave arqueológico aparece citado en las fuentes árabes como Hins Yakka (fortaleza de Yakka) y era un enclave ubicado en las tierras de la Cora de Tudmir. El topónimo no es de origen árabe y es muy posible que provenga de la raíz prerromana Iko o Ika. Probablemente la plaza surgió a fin de ampliar el poder musulmán y promover la islamización en un territorio escasamente controlado y prácticamente despoblado. Fue levantado a finales de siglo XI, en período almorávide, pero hasta el siglo XII no aparece el poblado o medina en la solana del cerro, protegido de los fríos vientos del norte. Es entonces cuando la fortaleza afronta una gran remodelación por parte de los almohades que la adaptan a las nuevas necesidades defensivas y al progresivo aumento de la población.

En el yacimiento se han excavado doce casas que muestran que el trazado urbano del poblado estaba constituido por calles estrechas y sinuosas que se cortaban con pequeños adarves. La propia pendiente de las calles servía para drenar el agua, ayudada por un rudimentario sistema de alcantarillado y pozos ciegos. El agua potable se almacenaba en aljibes. Los materiales principales utilizados en todas las construcciones son la piedra, el barro, y el yeso, y en menor medida el . El ladrillo de los edificios se hallaba protegido por una cerca o muralla.


Video de las excavaciones en Yecla

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse