Congreso Internacional "Ibn al-Jatib (s. XIV). Saber y poder en al-Andalus" en Granad

15/12/11 .- http://www.teleprensa.es/

Se celebra, del 15 al 17 de diciembre de 2011, en La Madraza, la Escuela de Estudios Árabes y el Palacio de Carlos V, lugares representativos de la vida política, intelectual y cotidiana de Ibn al-Jatib (Madrasa, Albaicín y Alhambra).


El Congreso Internacional "Ibn al-Jatib (s. XIV). Saber y poder en al-Andalus" se celebra, del 15 al 17 de diciembre de 2011, en La Madraza, la Escuela de Estudios Árabes y el Palacio de Carlos V, lugares elegidos por ser representativos de la vida política, intelectual y cotidiana de Ibn al-Jatib (Madrasa, Albaicín y Alhambra), como parte de las actividades programadas en el marco del Proyecto de Investigación I D “Ibn al-Jatib y su tiempo” (http://sl.ugr.es/016j), cuya investigadora principal es Celia del Moral Molina (Departamento de Estudios Semíticos, UGR), y pretende acercarse a la figura del político, intelectual y literato granadino Ibn al-Jatib (1313-1374), cuya actividad vital resultó extremadamente trascendente en su época.

Como visir, intervino directamente en las decisiones políticas que adoptaron los coetáneos sultanes nazaríes Yusuf I y Muhammad V, mientras que como sabio dejó escritas obras inigualables en varios ámbitos (Historia, Política, Literatura, Medicina, Sufismo, entre otros). Su huella llegó hasta otros extremos del mundo islámico (todavía en el siglo XVI se le dedicaron monografías desde el norte de África).

El Congreso se desarrollará durante tres jornadas, con una estructura divida en sesiones de mañana y tarde, y contará con la participación de prestigiosos especialistas en la materia, de ámbito nacional e internacional.

Además, se incorporan las voces de nuevos investigadores cuya incipiente labor científica se centra también en la vida y en la obra de este genio granadino.

El comité organizador de este congreso está constituido por Mª Dolores Rodríguez Gómez (Departamento de Estudios Semíticos, UGR), Antonio Peláez Rovira (Escuela de Estudios Árabes, CSIC), y Bárbara Boloix Gallardo (Dpto. de Historia del Washington University in St. Louis, EEUU).

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse