Todo el románico, en un click

10/12/11 .- http://www.leonoticias.com/

Cinco tomos de la Enciclopedia del Románico, entre ellos el correspondiente a León, se distribuyen de forma gratuita en www.romanicodigital.com

Gracias al convenio de colaboración con la Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, la Fundación Santa María la Real ha puesto a disposición del público, a través de www.romanicodigital.com, cinco tomos de la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica.

En concreto, los correspondientes a las provincias de León, Zamora, Salamanca, Palencia y Madrid (pinche aquí para ver los enlaces) que podrán visualizarse íntegra y gratuitamente a través de la web. Réplica relojes

Los usuarios de www.romanicodigital.com pueden visualizar ya el contenido íntegro de cinco tomos de la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica. En concreto, los correspondientes a León, Zamora, Salamanca, Palencia y Madrid, que pueden consultarse de forma abierta y gratuita, a través de la sección “Enciclopedia online” ó en la “Base de datos del Románico”. Este nuevo servicio se ha puesto en marcha gracias al convenio de colaboración entre la Fundación Santa María la Real, entidad gestora del portal, y la Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas.

De este modo, con tan sólo un click, el internauta podrá acceder y consultar, el contenido de la Enciclopedia del Románico, ya que se ha mantenido el mismo diseño y formato que en la edición impresa. Además, la búsqueda de testimonios es inmediata, puesto que se encuentran ordenados alfabéticamente y por localidades.

Románico Digital

No obstante, cabe señalar, que esta nueva aplicación es tan sólo uno de los muchos servicios que ofrece www.romanicodigital.com. El proyecto se ha convertido ya en la mayor base de datos virtual sobre románico. Actualmente esta nueva plataforma online cuenta con 60.000 fotografías digitalizadas, documentación histórica y mapas de geolocalización de 4.000 edificios y testimonios románicos repartidos por Castilla y León, Navarra, Asturias, Cantabria, La Rioja y Madrid.

Información que se irá incrementando progresivamente, ya que en los próximos meses los técnicos del Centro de Estudios del Románico incorporarán las fichas de edificios románicos y testimonios de Cuenca y Guadalajara, para continuar el próximo año con Zaragoza y el País Vasco.

La Fundación Santa María la Real estima que en un horizonte temporal de cuatro años esta gran base documental contará con 270.000 imágenes más, correspondientes a los 5.000 edificios y testimonios románicos de Galicia, Cataluña y Huesca. Esto significa que para 2015, la página albergará más de 330.000 imágenes de los 9.000 testimonios románicos que hay contabilizados en España. Además, en el futuro se incorporarán también testimonios de Portugal y otros países europeos.

El objetivo final es que esta nueva plataforma digital, realizada con la colaboración del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través del Plan Avanza y el Subprograma Avanza Contenidos Digitales, se convierta en la mayor comunidad virtual sobre románico del mundo.

Aplicaciones

El usuario, público especializado, investigadores o aficionados, puede llevar a cabo diferentes tipos de búsqueda: avanzadas o a través de palabras claves o descriptores que se han reunido en la Base Tesauro, con más de 3.200 términos. De este modo, puede localizar de forma rápida y sencilla documentación sobre la historia o las características arquitectónicas de un templo románico, así como un mapa de geolocalización con las coordinadas exactas y una galería de imágenes.

El abanico de posibilidades es muy amplio, ya que en www.romanicodigital.com, el internauta podrá acceder a la tienda online para adquirir fotografías de alta resolución, conocer rutas turísticas o participar en foros y redes sociales. Asimismo, podrá consultar información de la Fundaciíon Santa María la Real, de sus publicaciones y cursos de formación, de sus diferentes departamentos o de los planes de intervención para la conservación del patrimonio.

La Fundación Santa María la Real es una entidad privada sin ánimo de lucro fundada en 1994 y con sede en el Monasterio Santa María la Real en la localidad palentina de Aguilar de Campoo. La Fundación tiene como misión fundamental promover iniciativas de desarrollo sostenible, basadas en la valorización del patrimonio, entendido en el sentido más amplio de la palabra.

Richard Mille Replica Watches

Rolex Replica Watches

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse