Del yacimiento a los museos (Elche)

6/12/11 .- http://www.diarioinformacion.com

El MAHE acoge una exposición sobre cinco civilizaciones distintas y el trabajo arqueológico

Lo que no se ve. Los cinco yacimientos ilicitanos, sus reliquias y, por otro lado, el trabajo que no se ve desde el hallazgo de una pieza hasta que se expone centran la nueva exposición del MAHE.

Un recorrido por los cinco yacimientos ilicitanos y una aproximación a las entrañas del museo. Con estos objetivos nace la nueva exposición que desde ayer acoge el Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE) hasta el próximo 15 de enero.Con el título "El alma del museo. Lo que no se ve", la muestra aborda la realidad del museo desde dentro, sus secretos a través de la experiencia local.
Inspirado en dos ambientes diferentes, la primera zona abre las puertas al conocimiento de cinco yacimientos del espacio arqueológico ilicitano desde la Prehistoria hasta la Edad Media.
La Cueva de las Arañas, El Promontorio, Caramoro, el Parque de Elche y el subsuelo de Elche son los lugares que han formado parte del pasado de la ciudad y que se han podido localizar en zonas como El Carabassí, la meseta y los barrancos del Vinalopó, el actual Ayuntamiento...
Además, junto información sobre estos yacimientos se muestran reliquias que forman parte del legado de estas zonas y que están catalogados y almacenados en el museo. Materiales cerámicos, óseos, conchas, vasijas, puntas de flecha... son algunos de los tesoros de la época que se exponen.
En el segundo ambiente se recrea un centro de trabajo con el almacén y el taller donde se pueden contemplar permisos y las memorias de excavación, dibujos, los procesos que se siguen para la restauración y catalogación de las piezas encontradas las excavaciones; así como publicaciones científicas, monedas de diferentes épocas etc.
El director del MAHE, Rafael Ramos, ha señalado que se concertarán con los colegios las visitas a la muestra. Por su parte, el concejal de Cultura, Pablo Ruz, ha afirmado que "es un homenaje a todas las personas que desempañan esta labor y una gran oportunidad de seguir conociendo parte de nuestro patrimonio".

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse