Mérida acogerá un curso para combatir el expolio de bienes patrimoniales

24/11/11 .- http://www.europapress.es

La Dirección General de Patrimonio Cultural y el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, a través del Grupo de Investigación CUPARQ, han organizado el I Curso 'Defensa del Patrimonio Arqueológico', para dar respuesta a las acciones que tienen que ver con la agresión y expolio del patrimonio histórico, artístico y arqueológico en la región.

Este curso, con un cariz eminentemente práctico, se desarrollará el día 30 de noviembre, en el Salón de Actos de la Biblioteca Jesús Delgado Valhondo de Mérida, y va dirigido a miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado; Servicios Jurídicos de la Junta de Extremadura; Guardería Rural de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía y empresas de gestión cultural

Diversos especialistas en el tema abordarán la problemática con puntos de vista variados para que los destinatarios del curso puedan actualizar sus conocimientos, intercambiar experiencias y conocer de forma directa a los responsables implicados en la gestión y defensa del patrimonio histórico y arqueológico de Extremadura.

El curso también pretende mejorar, a través de protocolos de actuación consolidados, la eficacia de las actuaciones, tanto preventivas como punitivas, que redundan en la defensa del patrimonio histórico, artístico y arqueológico.

En nota de prensa, el Gobierno regional afirma que uno de los principales problemas a combatir es la práctica de prospecciones ilegales mediante el uso de detectores de metales en yacimientos arqueológicos. Se trata de una actividad que cuenta con "numerosos" seguidores y que ha terminado afectando a "muchas" comunidades autónomas. De hecho, añade que hay constancia de colectivos organizados y asociaciones de detecto-aficionados que dan "cobijo" a infractores y que "consienten" este tipo de usos ilegales.

El Grupo Cultura, Patrimonio y Arqueología (CUPARQ) pertenece al Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida y está inscrito en el catálogo de grupos de investigación de la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación de la Junta de Extremadura.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse