Encuentran una necrópolis nazarí en las reformas del Alhambra Palace (Granada)

18/11/11 .- http://www.granadahoy.com

La Delegación de Cultura confirma que han aparecido restos de un cementerio y de lo que podrían ser dos aljibes · El hallazgo podrían retrasar la finalización de las obras, prevista para primeros de abril

Apenas siete días después de que comenzaran los trabajos de reforma en las instalaciones del emblemático hotel Alhambra Palace ya han salido a la luz los primeros restos que podrían pertenecer a la época nazarí. Según confirmó a este periódico el delegado provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, Pedro Benzal, ha aparecido una necrópolis musulmana "que podría ser continuación de la que ya se encontró en el Carmen de los Catalanes" y vestigios de lo que podrían ser dos aljibes.

Será el próximo lunes cuando se conozcan más datos de los restos recién descubiertos, ya que está previsto que la próxima semana Cultura examine, a través del arqueólogo de la Delegación, tanto el enterramiento como los aljibes, aseguró Benzal, y se determine su valor histórico.

Este descubrimiento no sorprende al delegado de Cultura, que declaró que "era previsible" que surgieran restos, como al parecer así ha sido, en los trabajos de reforma del establecimiento hotelero. Las obras comenzaron el pasado viernes 11 de noviembre con el objetivo de convertir al hotel en un establecimiento de cinco estrellas.

Por ahora, y tras el hallazgo, "habrá que tener cautela", aseguró Benzal, que apuntó que es posible que aparezcan en el mismo entorno nuevos restos que podrían ser de gran valor arqueológico, ya que el Palace se encuentra muy próximo al recinto de la Alhambra.

Precisamente su cercanía es uno de los principales alicientes del establecimiento, que decidió cerrar sus puertas durante seis meses para ser objeto de la mayor reforma de su historia. Durante cinco meses permanecerá cerrado y la previsión -tal y como aparece en la web del hotel- es que vuelva a abrir sus puertas el 1 de abril de 2012, fecha que quizá sufra un retraso a consecuencia del hallazgo de los restos ahora localizados y de los que, posiblemente, puedan aparecer próximamente.

Estas obras permitirán al Alhambra Palace pasar de tener cuatro a cinco estrellas. Contará con suites de lujo, gimnasio, spa, mirador y un aparcamiento para los clientes. Precisamente este proyecto es el punto más controvertido de la rehabilitación prevista.

En su momento, la dirección del hotel ya explicó que el proyecto aún estaba perfilándose por cuanto que estaban pendientes de las catas arqueológicas, en las que se trabaja desde el pasado verano, por lo que los plazos de ejecución de las obras, aseguraron entonces, eran aproximados.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse