Yacimiento de Albalat podría ser el único almorávide con estratos cerrados

17/11/11 .- http://www.vivenavalmoral.com

El yacimiento árabe de Romangordo podría ser el único almorávide con estratos cerrados de toda la Península Ibérica.
La excavación de la ciudad de Mahadat Al-Balat apenas ha comenzado. Los expertos consideran que sólo ha salido a la luz el 2% de los restos arqueológicos que existen en el lugar.


El yacimiento arqueológico de Mahadat Al-Balat, situado en Romangordo, podría ser el único con estratos cerrados de época almorávide de toda la Península Ibérica.

Esta es una de las más importantes conclusiones a las que se ha llegado tras tres años de excavación de la zona, concentrados en pequeñas campañas.

Moisés Alonso e Irene Mirón, integrantes del grupo que trabaja en el lugar capitaneado por la arqueóloga francesa Sophie Gillotte, han destacado en Navalmoral esa datación que podría convertir en único el yacimiento del Campo Arañuelo.

La excavaciones atestiguan que la ciudad pudo abandonarse en la primera mitad del siglo XII, en época almorávide, tal vez a raíz de una batalla, pues las dos casas excavadas hasta la fecha presentan signos inequívocos de haber sufrido un importante incendio.

Esa datación de la primera mitad del siglo XII es producto de la cerámica encontrada en el lugar, que se ve reforzada y avalada por algunas fuentes textuales.

Según Alonso y Mirón, la datación es prácticamente segura, "a un noventa por ciento", lo que implicaría que, por ejemplo, los restos de cerámica de Romangordo podrían servir de base a estudiosos en la materia en el futuro, ya que no existe un corpus de cerámica almorávide en la actualidad.

Además, ello permitiría convertir el yacimiento en un lugar de referencia en la comarca de Campo Arañuelo y facilitaría que los ciudadanos pudieran visitarlo.

Apenas se ha rescatado un dos por ciento de lo que los arqueólogos creen que existe en Romangordo, asegura Irene Mirón.

Hasta la fecha ha salido a la luz una extensión de más de 200 metros cuadrados cuando el recinto intramuros tiene dos hectáreas y se sabe que la ciudad se extendía más allá de las murallas.

Alonso y Mirón protagonizaron anoche una ponencia en Navalmoral titulada "Contexto histórico y resultados de las primeras excavaciones arqueológicas en la madina de Mahadat Al-Balat", un trabajo firmado también por la máxima responsable de la excavación, Sophie Gillotte, que no pudo asistir a la cita que tuvo lugar en la Fundación Concha con motivo de los Coloquios Histórico-Culturales del Campo Arañuelo.

La ponencia se centró en las dos primeras campañas, toda vez que de la recién terminada aún no se han extraído las conclusiones, pues se está analizando ahora todo lo encontrado.

Sin embargo, Mirón avanza que "ha sido muy positiva, porque cada vez trabajamos más gente y contamos con más medios y los trabajos avanzan mucho".

De hecho, esta última campaña, explica su compañero Alonso, "nos ha permitido sacar ya prácticamente en el sondeo 1 la casa al completo, lo que nos da muchísimos datos, y en el sondeo 2 hemos avanzado bastante en la otra casa, ha salido el patio, ha salido el hogar y también otras estancias".

Los trabajos han sido posibles gracias a la financiación del Ayuntamiento de Romangordo y la Central Nuclear de Almaraz y en ellos intervienen arqueólogos españoles, pero también venidos de Portugal, Francia e Italia.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse