Alcalá de Henares se convierte en ejemplo de arqueología para los jóvenes de la región

16/11/11 .- http://www.ayto-alcaladehenares.es

Los concejales de Patrimonio Histórico y de Juventud de Alcalá de Henares, Gustavo Severien y Marcelo Isoldi, han acompañado a las directoras generales de Juventud y Patrimonio Histórico, Guadalupe Bragado y Laura de Rivera, en la presentación del Programa de Rutas Arqueológicas para jóvenes de 14 a 17 años.

Según ha destacado Gustavo Severien, "el Ayuntamiento de Alcalá colabora estrechamente con este programa que por segundo año consecutivo desarrollan las Direcciones Generales de Patrimonio Histórico y Juventud de la Comunidad de Madrid." El objetivo es difundir el rico patrimonio arqueológico madrileño, sobre todo teniendo en cuenta que su puesta en valor es muy reciente (el Plan de Yacimientos Visitables de la Comunidad de Madrid se inició en 2003). Se pretende también fomentar la sensibilidad de los más jóvenes hacia este importante legado.

Por su parte, el concejal de Juventud, Marcelo Isoldi, ha explicado que se trata de una actividad destinada a "acercar a los alumnos de ESO y Bachillerato al patrimonio arqueológico y la historia de los primeros pobladores de la región. En la ruta de Alcalá de Henares, los jóvenes podrán conocer el yacimiento de Complutum, la Casa de Hippotylus y el Museo Arqueológico regional, que proporciona una visión global de la arqueología madrileña".

El edil de Patrimonio Histórico ha explicado que "el programa, en nuestra ciudad, está centrado en la Arqueología de época romana en Madrid, un hilo conductor que recoge los hallazgos de este periodo que se han venido produciendo desde los años 80 en la región, y especialmente en Alcalá, gran capital del territorio en esa época". "Así – ha explicado Severien - los participantes visitan el Foro y el área urbana de Complutum (incluyendo la basílica civil, el mercado, dos edificios termales, la curia, la infraestructura de calles y servicios….), que se abrieron al público en verano de 2009 (5 de agosto), la Casa de Hippolytus, con su magnífico mosaico ictiográfico, sede de un colegio de jóvenes de la ciudad, y el primer yacimiento arqueológico abierto al público en la Comunidad de Madrid (1999) y el Museo Arqueológico Regional, donde además de buena parte de los mosaicos de Complutum, pueden verse algunos restos materiales de la propia Complutum y de otros lugares de la región".

"Los participantes –ha declarado el concejal de Patrimonio Histórico – con dos arqueólogas especializadas como monitoras, no sólo tienen un primer contacto con esos restos arqueológicos, sino que también empiezan a familiarizarse con la propia disciplina arqueológica, las técnicas de excavación y las complejas tareas de restauración y conservación".

Gustavo Severien ha señalado que "la ciudad romana de Complutum, objeto de varios programas de recuperación guiados desde el propio Ayuntamiento de Alcalá, y en colaboración con varias instituciones (la Comunidad de Madrid, los Ministerios de Fomento y Cultura…) es un yacimiento de referencia en el centro de España, una de las ciudades romanas más relevantes del país, con unas dimensiones de unas 50 hectáreas, a las que se suman las áreas sububiales, y que constituye un ejemplo de urbanismo romano que se materializa en los años 50 / 60 del siglo I d.C., en tiempos del emperador Claudio".

La visita de Alcalá de Henares arranca en el yacimiento de Complutum y sigue en la Casa de Hipolytus para acabar en el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid. Junto a esta ruta, la Comunidad de Madrid pone en marcha otras tres en Madrid, Collado Mediano, Cercedilla, Sieteiglesias y Buitrago de Lozoya.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse