Un estudio fecha en el siglo XV un aguamanil hallado en un huerto de Banyeres

12/11/11 .- http://www.diarioinformacion.com

La pila, según el informe, podría proceder de la sacristía de la antigua iglesia gótica del municipio


Un estudio fecha en el siglo XV un aguamanil que fue hallado en un huerto de una vivienda de Banyeres de Mariola. Según dicho informe, la pila, como también se le puede llamar, podría proceder de la sacristía de la antigua iglesia gótica del municipio, la cual se ubicaba donde se encuentra el actual Teatro Principal.
Los hechos se remontan a 2003, cuando Jordi Belda Llopis, propietario de una vivienda situada en la calle San Jaime de Banyeres de Mariola, halló en el huerto que tiene junto al inmueble una pila, también reconocida como aguamanil, cuando se encontraba realizando unas reformas.
Tal y como ha podido saber este diario, el propietario se puso en contacto con el entonces concejal de Patrimonio para informarle del hallazgo y ofrecerle el objeto para su posterior estudio.
La pila -de 29'5 centímetros de diámetro y 14'5 de alto y tallada sobre piedra caliza de color ocre- fue depositada en el Museo Arqueológico Municipal "Torre de la Font Bona" a la espera de que el Ayuntamiento recibiera una subvención que permitiera realizar dicho estudio.
Ya en 2007, según ha destacado el actual concejal de Patrimonio, Ramón Albero, el aguamanil se envió a unos laboratorios de Madrid para que fuese restaurado, a la vez que se elaborase un informe con datos acerca de la pieza.
Ahora, Albero ha comunicado que el estudio histórico-artístico revela que se trata de una pila del siglo XV, lo cual se ha podido saber gracias a la banda decorativa, así como se podría relacionar a "un momento tardío del arte gótico", lo cual también hace pensar que la pila "podría proceder de la sacristía de la antigua iglesia gótica", que se ubicaba donde ahora está el Teatro Principal, según ha destacado el edil.
El aguamanil ya ha sido devuelto a su propietario, Jordi Belda, quien se ha comprometido a ceder la pila al Ayuntamiento para muestras y exposiciones que se puedan organizar.
Con todo, el edil ha indicado que desde el Ayuntamiento consideran, y así se le ha manifestado, que "el destino apropiado es el museo arqueológico para el conocimiento y disfrute de todos, ya que posiblemente sea el único vestigio" de la antigua iglesia.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse