La puesta en valor del castillo estará terminada para el próximo verano (Miranda de Ebro, Burgos)

9/11/11 .- http://www.diariodeburgos.es

Será la primera fase, en la que se invierten 633.500 euros, que busca recuperar la barbacana, los lienzos principales y demoler el depósito

El paisaje habitual del cerro de La Picota visto desde el puente de Carlos III ha variado notablemente. Ahora está presidido por un entramado de andamios. Una estructura metálica que atestigua que los trabajos de puesta en valor y recuperación de los restos del castillo medieval de Miranda avanzan. De hecho, se espera que esta primera fase pueda estar lista para el verano, fecha en la que es más que probable que se vuelvan a proponer las visitas guiadas a los restos.
Entonces, las condiciones de acceso habrán mejorado, e igualmente la visión de los restos allí encontrados en los últimos trabajos arqueológicos. Y es que este proyecto, que está cofinanciado por la UE a través de los Fondos Feder, busca esa doble vertiente: la de recuperar el patrimonio fortificado, y además dotar a la zona de una accesibilidad acorde con los tiempos.
Lo primero ya se está haciendo, y desde hace unas semanas se trabaja en la zona de la barbacana (parte de entrada al castillo) y en el laberinto que desde el núcleo urbano discurría hasta la fortaleza. Además, se trabaja en los muros norte y este (los que se levantan sobre el Casco Viejo) para su consolidación.
El siguiente trabajo es la demolición del depósito de agua circular que hay sobre parte de los restos, aunque el Ayuntamiento está a la espera de una reunión con la empresa. «Les dimos unas directrices, ya que en la demolición hay que proteger el depósito cuadrado, que es el que está en uso y del que se nutre casi todo el Casco Viejo», explica el concejal de Obras, Gistavo Modino.
Además, en esta intervención inicial que supone una inversión de 633.500 euros, también se contempla la construcción de un nuevos ascensor que una el ya habilitado en el centro de interpretación del Jardín Botánico con la zona de entrada a los restos.
Y es que una vez se concluya la primera fase ya se podrá visitar parte del complejo fortificado. «Se van a realizar estructuras que permitan su visita, zonas de paseo y de visita en la barbacana y los muros», explica Modino, de tal forma que ya se podrá «tener un contacto directo con el castillo».
La intervención permitirá hacer más visibles los lienzos principales de la fortaleza, «la zona más visible a larga distancia y la que dará la sensación de que allí existió el castillo», valora Modino, que explica que cualquier recrecido o recreación de elementos se hará con materiales que se diferencien claramente de los originales, tal y como se actúa en materia de patrimonio.
Con este gran proyecto de puesta en valor, del que quedarán más fases hasta completar los 2,5 millones de euros de presupuesto en parte financiados por la UE, se logrará «poner una guinda muy importante», valora el concejal, dentro del global de actuaciones de dignificación y revitalización del Casco Histórico, como el Teatro Apolo, el ARCH, el Museo, las tenerías y el Jardín Botánico.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse