Marginados de la sociedad medieval basan las jornadas del Centro de Historia del Crimen

3/11/11 .- http://www.elcorreo.com/

'En el umbral del delito: marginados y excluidos de la sociedad medieval' es el título de las octavas jornadas que organiza el Centro de Historia del Crimen, centro virtual de investigación que se inauguró en 2003 en el seno del Museo de Arte e Historia de Durango y está dirigido por Iñaki Bazán.

La iniciativa que volverá a reunir a prestigiosos expertos en la materia se desarrollará entre mañana y el viernes en el Palacio Etxezarreta de la villa. La asistencia, además, es libre y gratuita.
La alcaldesa de Durango, Aitziber Irigoras, inaugurará la novena edición, que arrancará con la intervención de la profesora de la Universidad de Valladolid Isabel del Val con la ponencia 'Al borde de la exclusión social. Algunos ejemplos femeninos'. Lucía Lahoz, de Salamanca, tratará la imagen del marginado en el arte medieval, y hacia el mediodía dará comienzo el coloquio de la mano de Iñaki Bazán, que preside las sesiones matinales. Los asistentes podrán participar en una visita guiada por la villa a partir de las 12.30 horas.
Las actividades previstas en la primera jornada continuarán por la tarde con la presencia de Ricardo Córdoba, quien procedente de la Universidad de Córdoba se centrará en las reclusiones carcelarias y domiciliares en la Baja Edad Media. Desde Andalucía se acercará también Teresa López para hablar de la prostitución y sodomía en la Edad Media. Las intervenciones vespertinas serán clausuradas con la ponencia de Carmen García Herrero, de la Universidad de Zaragoza, sobre los varones jóvenes como grupo de riesgo para el pecado y el delito en la Baja Edad Media, así como el coloquio que dirigirá César González a las 19.45 horas.
La segunda jornada abordará el delito y el crimen en la población esclava peninsular a finales de la Edad Media de la mano de Alfonso Franco, de la Universidad de Cádiz. Mercedes Gallent, de Valencia, incidirá en la asistencia hospitalaria a los marginados en la Edad Media, mientras que su compañero Rafael Narbona tratará las leyes de pobres en la metrópolis.
Las ponencias previstas para la tarde arrancarán con la presencia de Jesús Ángel Solórzano, de la Universidad de Cantabria, que hablará sobre la exclusión socio-política, minorías y revueltas urbanas en el norte peninsular en la Baja Edad Media. A continuación, se proyectará la película 'La marrana', de José Luis Cuerda.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse