La Junta prevé intervenir en la Torre del Miramar para su mejora en 2012 (Tarifa)

29/10/11 .- http://www.europasur.es

La delegación provincial de Cultura señala que los propietarios de los bienes, en este caso el Consistorio, tienen obligación de mantenerlos. En diciembre de 2010 se lleva a cabo la última acometida de urgencia.

Tras las obras de consolidación de la Torre del Miramar, enmarcadas como una actuación urgente y puntual por parte de la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía al hacerse el pasado mes de diciembre notorio su deterioro, agravado por la intensidad de las lluvias, la atalaya de posible origen almorávide -localizada a finales del siglo XI o principios del XII- será sometida a nuevas intervenciones, según se apuntó a este diario desde la propia consejería de Cultura de Andalucía.
Las obras podrían iniciarse el próximo año y enmarcadas dentro de una partida concreta para el adecentamiento de la zona que, casi un año atrás, fue objeto de su consolidación gracias a una intervención que arrojó un presupuesto de un total de 63.323,84 euros.

Entonces se acometió una intervención técnica, no arqueológica, que dejó ver parte de la torre oculta por el transcurrir de los siglos, llegándose a descubrir la base escalonada y dejar observar con total claridad la utilización de elementos decorativos como dos columnas romanas en las esquinas de su base cara al mar, aprovechada casi con total seguridad de un edificio romano.

Las obras consolidadas tras el proyecto de urgencia elaborado por Pedro Gurriarán actuaron coyunturalmente en la propia fisonomía del paseo colindante. En sus jardines y en la pérdida de la escalera de acceso al paseo marítimo. Una vez concluidas, desde la propia consejería se resaltó a través de la delegada provincial de Cultura, Yolanda Peinado, que gracias a las mismas, "la Torre Miramar no corre peligro, gracias a la intervención que la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía hizo tras los daños sufridos por las lluvias".

Transcurridos los meses desde la intervención la zona urge de una puesta en valor que desde la propia consejería, según se señaló, tendrán que esperar algún tiempo aún dado que la asignación económica presupuestada acabó con la intervención. Desde la consejería se apuntó a que "el conjunto histórico de Tarifa es prioritario para la Junta. Ese entorno necesita una intervención, pero hay otras administraciones, como el Ayuntamiento o la Diputación, a través del IEDT, que también pueden llevar a cabo la puesta en valor del patrimonio histórico tarifeño".

Ante esta situación, la consejería de Cultura tiene la idea de seguir programando intervenciones en el casco histórico de Tarifa dentro de sus competencias para poner en valor los espacios que ofrecen rasgos y el sello del paso del tiempo en la localidad, que se carga de historia. Pero lanzando la pelota, la delegada provincial también recordó que "los propietarios de los bienes, en este caso, el Ayuntamiento, tienen la obligación de mantener dichos bienes, según recoge la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía".

Mellaria alerta del abandono de Santa Catalina

La asociación tarifeña para la defensa del patrimonio cultural, Mellaria, denunció ayer los problemas que desde hace años sufre el patrimonio local y que están pendientes de solucionarse. El caso más grave, a juicio del colectivo, es el del "abandono judicial y físico al que está sometido el Castillo de Santa Catalina". Alertó del "penoso" estado en el que se encuentra desde que la justicia mandó paralizar las obras que se habían empezado en su cerro y que fueron denunciadas en su momento por Mellaria, por constituir un atentado contra un bien cultural, con el agravante de que las autoridades municipales, últimas responsables de la obra, conocían que todo el conjunto iba a ser declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Por otro lado, Mellaria criticó que existan varios carteles publicitarios demasiado próximos a la Puerta de Jerez, lo que pervierte la visión sin obstáculos del monumento.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse