Necesarios estudios arqueológicos antes de intervenir sitios históricos

6/9/11 .- http://e-consulta.com/

Antes de realizar alguna intervención en un sitio o monumento histórico es necesario realizar estudios arqueológicos del mismo para asegurar su preservación, afirmó Carlos Montero Pantoja, investigador del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” de la BUAP.
Este tema, dijo formará parte del curso Patrimonio Mundial y Arqueología: una comparativa entre España y México, que ofrece la Escuela Complutense Latinoamericana y será impartido por especialistas de la Universidad Complutense de Madrid, España y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.


El investigador, quien será uno de los coordinadores del curso, explicó que en el país se han realizado investigaciones arqueológicas en los sitios prehispánicos, pero también es importante hacerla en las ciudades que tienen monumentos, sobre todo antes de ser intervenidos.

“La arqueología histórica es una línea de investigación novedosa en México, donde el estudio se ha enfatizado más en el tema del patrimonio edificado, que tiene que ver como con las ciudades y centros históricos como unidades arquitectónicas”, abundó.

Recordó que fue en la zona del Paseo de San Francisco, antes de su intervención, donde por vez primera se desarrolló un proyecto de arqueología histórica “que vale la pena que se conozca y divulgue, con el fin de que se haga en otras ciudades monumentales del país”.

Algunos de los temas que los participantes abordarán en el curso son: qué es la gestión y qué es el patrimonio cultural y cómo aplica tanto en México como en España; posteriormente se adentrarán en la parte técnica de la arqueología donde conocerán las acciones que han realizado cada uno de estos países para conservar su patrimonio arquitectónico.

“El propósito es que estudiantes aprendan a realizar un proyecto con todos los ingredientes, tanto de la parte técnica como la práctica, incluyendo gestión y financiamiento”, agregó Montero Pantoja.

Las clases que iniciarán el 19 de septiembre y concluirán el 30 del mismo mes, serán impartidas por especialistas españoles y mexicanos, principalmente de la BUAP, quienes presentarán diversos ejemplos de intervención e investigación en un programa teórico-práctico que incluye visitas a diversos lugares históricos.

Este curso que tiene validez internacional y un valor curricular de 60 horas, está dirigido a profesionistas y estudiantes de posgrado, sobre todo aquellos que tienen que ver con la conservación del patrimonio arquitectónico, aunque también pueden hacerlo estudiantes de otras áreas del conocimiento como Derecho, porque el análisis jurídicos es importante para actualizar la legislación y su aplicación.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse