Curso online de especialización Arqueología de la Arquitectura

28/10/11 .- http://arqueologia.asmoz.org/

Presentación

Existe una visión de la Arqueología idealizada, clásica y poco actualizada. Más concretamente, un desconocimiento general -al margen de ciertos ámbitos académicos- de los principios teóricos y utilidades prácticas de la Arqueología de la Arquitectura en la investigación, gestión y difusión del Patrimonio histórico edificado.

Se trata de una de las disciplinas más dinámicas de las últimas décadas en ámbitos de fuerte raigambre histórico-cultural, aunando conocimientos de interés “académico” con aplicaciones inmediatas “tangibles”, de provecho socio-económico. No podemos obviar el auge actual de un turismo cultural que conlleva necesariamente la puesta en valor de los elementos patrimoniales. Este curso pretende formar a profesionales y estudiosos de ambas vertientes.

En definitiva, la Arquelogía de la Arquitectura es una especialización técnica y temática de la Arqueología y, por ende, del conocimiento histórico. El protagonismo que ha conseguido en las últimas décadas en todo el mundo incluye un fuerte carácter multidisciplinar de la investigación, y sus resultados afectan directamente a distintos ámbitos (historiadores, arquitectos, historiadores del arte, promotores de turismo, instituciones públicas) con un nexo común: la investigación, puesta en valor, defensa y difusión del patrimonio histórico edificado. El edificio histórico guarda en su estructura las huellas materiales y significativas de su pasado; sólo a partir del conocimiento científico podremos encarar su futuro de forma solvente, otorgándole un valor frecuentemente olvidado y devolviéndolo así a la sociedad civil, la primera y principal beneficiaria de estas acciones; pero a día de hoy su radio de acción se ha ampliado tanto que requiere de un carácter multidisciplinar en la investigación que afecta, además de arqueólogos, a un colectivo profesional muy diverso (arquitectos, restauradores, promotores de turismo,...).

Organización

ORGANIZA

Fundación Asmoz de Eusko Ikaskuntza
DIRECCIÓN

RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ, José

Arqueólogo, Licenciado en Historia, Licenciado en Antropología Social y Cultural
Profesor de la UPV/EHU


PROFESORADO

AZKARATE GARAI-OLAUN, Agustín

Catedrático de Arqueología de la UPV/EHU. Director del GPAC. Director de ZAIN

DOMÍNGUEZ BELTRÁN DE HEREDIA, Idoia Carlota

Arqueóloga, Licenciada en Historia

GARCÍA GÓMEZ, Ismael

Arqueólogo, Licenciado en Historia

GÓMEZ CALVO, Erika

Arqueóloga, Licenciada en Historia

MESANZA MORAZA, Amaia

Ingeniera Técnica en Topografía, Profesora de la UPV/EHU

RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ, José

Arqueólogo, Licenciado en Historia, Licenciado en Antropología Social y Cultural


SECRETARÍA

Fundación Asmoz de Eusko Ikaskuntza

Teléfono 943 21 23 69

Email: arqueologia@asmoz.org

Características

OBJETIVOS

Que los participantes adquieran las bases teórico-metodológicas propias de la disciplina.

Aprender las aplicaciones que ofrece en el campo de la investigación, entendiendo la arqueología en general y aquella que se centra en elementos emergentes en particular como motor de nuevos conocimientos históricos que van más allá de la evolución diacrónica de un edificio.

Valorarla como una eficaz herramienta en la gestión y conservación del patrimonio, ayudando a detectar problemas estructurales y fijando una posición diacrónica frente a puntos de vista estáticos y estilísticos.

En definitiva, reivindicar la Arqueología de la Arquitectura como medio de conocimiento de las sociedades pasadas utilizando como vehículo edificios históricos, lo que conlleva la puesta en valor del patrimonio, marcando vías de desarrollo y promoción económica.


DESTINATARIOS

El curso está dirigido principalmente a profesionales y técnicos vinculados al mundo de la Historia, Historia del Arte, Gestión y Planificación del Territorio, Arqueología, Restauración, Arquitectura y, más concretamente, a la investigación, gestión y difusión del Patrimonio Histórico Construido, en sus vertientes pública y privada.


METODOLOGÍA

La metodología se basa en la modalidad de aprendizaje e-learning reforzado con diversas actividades en formato presencial.


El apartado on line ofrecerá recursos exclusivos que permitirán a los asistentes la adquisición de conocimientos y experiencias mediante material didáctico, multimedia, casos prácticos, etc. Los materiales didácticos serán elaborados por especialistas en la materia, quienes impartirán el Curso.

Las lecciones consistirán en una introducción redactada por el/la profesor/a responsable, más material adicional que se pondrá a disposición del alumnado con una periodicidad semanal o quincenal. Dichos materiales contemplarán ejemplos e información relacionada con la materia de estudio. Estarán, por lo tanto, personalizados para la realidad de los participantes en el Curso.

El alumnado, mediante una clave, tendrá acceso al sitio-web del Curso, donde podrá:

Acceder a las unidades didácticas
Consultar el material adicional (bibliografía, enlaces, noticias, ...)
Plantear sus dudas al profesorado
Participar en debates-foros
Acceder a los ejercicios prácticos
Mantener un contacto personalizado con la profesora auxiliar

Además, el alumnado disfrutará de un servicio directo, personalizado y permanente prestado por la profesora auxiliar del Curso. Ésta le apoyará durante el Curso para que obtenga el máximo aprovechamiento del mismo.

Evaluación: será continua, por lo que se deberán resolver los ejercicios prácticos de cada módulo y participar en los seminarios o foros de debate que se plantean durante el Curso.

DURACIÓN

El programa formativo comenzará el 21 de noviembre de 2011 y finalizará el 17 de febrero de 2012, con una duración de 52 horas.


TÍTULO

Certificado de aprovechamiento de la Sociedad de Estudios Vascos correspondiente a 52 horas de duración. Los alumnos de la UPV/EHU podrán obtener Créditos de Libre Elección una vez concluida satisfactoriamente su participación.


IDIOMA

Los materiales se presentarán únicamente en español; no obstante, la relación con la Secretaría del programa será bilingüe (euskera y español), a elección del alumno/a.

Programa

El curso tendrá una duración de 52 horas en modalidad semipresencial, es decir, 45 horas on line y 7 horas presenciales.

0. CONFERENCIA INAUGURAL (2h presenciales)

Presentación del Curso en el Palacio Villasuso (Vitoria-Gasteiz)
Ponencia magistral: Agustín Azkarate Garai-Olaun
Visita técnica guiada a la Catedral Santa María (Vitoria-Gasteiz)
Actos abiertos a todo el público

1. LA ARQUEOLOGÍA DE LA ARQUITECTURA COMO DISCIPLINA CIENTÍFICA (15h)

1.1. Definición, orígenes y desarrollo de la disciplina. Fundamentos teóricos básicos.

José Rodríguez Fernández

1.2. Proceso de conocimiento: el análisis arqueológico de la Arquitectura.

José Rodríguez Fernández

1.3. Registro y geometría. La topografía aplicada en la Arqueología de la Arquitectura.

Amaia Mesanza Moraza


2. MATERIALES, TÉCNICAS Y ARQUITECTURAS HISTÓRICAS (15h)

2.1. Los ciclos de producción y la evolución constructiva como indicadores históricos. Peculiaridades de las arquitecturas defensivas, residenciales, religiosas y preindustriales.

Erika Gómez Calvo


2.2. A modo de ejemplo. El caso de un proyecto de investigación completo: Santa Eulalia de Markinez, Álava.

Idoia Carlota Domínguez Beltrán de Heredia


2.3. EXCURSIÓN-PRÁCTICA-SEMINARIO (5h presenciales)

- Ejercicio práctico en Santa Eulalia de Markinez (Álava) (4h)

Ismael García Gómez

- Charla-Debate con el director o uno de los arquitectos técnicos de ARABARRI en la Sala Concejo Markinez (1h)


3. CONCLUSIONES: LÍMITES Y APLICACIONES ACTUALES (5h)

- Marco jurídico, potencialidades analíticas y gestión del patrimonio
- Debate obligatorio alumnado-profesorado a través de foros
- Metodología: 2,5h de introducción y 2,5h taller on line con temática dirigida

Ismael García Gómez

- Participación del resto del profesorado en el taller

4. PROYECTO FINAL (15h)

Indicaciones, tutorías y evaluación

Más información: http://arqueologia.asmoz.org/

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse