Obras para proteger las pinturas mozárabes de S. Baudelio de Berlanga (Casillas de Berlanga, Soria)

25/10/11 .- antiguaymedieval.blogspot.com

La ermita mozárabe de San Baudelio de Berlanga, en Soria, una de las joyas del patrimonio español, mejorará su sistema de ventilación para eliminar los hongos que han provocado la aparición de manchas negras en sus pinturas murales.

"Cuanto antes se quiten las manchas negras, mejor, porque son esporas que van invadiendo las pinturas. No hay que dejarlo porque el hongo está ahora en estado latente pero si, con el invierno, sube la humedad, puede invadir zonas de la pintura que ahora están sanas", ha advertido Margarita González, directora técnica del proyecto adjudicado por el IPCE.
Los trabajos que se realizan para eliminar este hongo -conocido como ulocladiuma- han sido posibles tras la adjudicación por parte del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), dependiente del Ministerio de Cultura, de 21.240 euros.
Los delegados del Gobierno central y autonómico en la provincia, José Antonio Tejero y Manuel López, respectivamente, han supervisado los trabajos, acompañados de técnicos del IPCE y del director del Museo Numantino, Elías Terés, que gestiona este inmueble propiedad del Estado.
La ermita de San Baudelio, en la comarca soriana de Berlanga de Duero, es uno de los monumentos más visitados de la provincia, como ha recordado Manuel López.
Recibió 16.462 personas en 2010 y 74.662 en 2009, cuando fue una de las subsedes de la exposición de las Edades del Hombre "Paisaje interior".
Monumento Nacional desde 1917, en 1922 sus entonces propietarios, los vecinos de Casillas, vendieron parte de las pinturas, que arrancadas de los muros se encuentran dispersas en varias pinacotecas estadounidenses.
El Museo del Prado alberga desde 1957 seis fragmentos, en un depósito indefinido del Metropolitan Museum of Art de Nueva York, que a cambio recibió el ábside de San Martín de Fuentidueña (Segovia).

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse