234.000 euros a dos proyectos de recuperación del patrimonio histórico en Valencia

25/10/11 .- http://www.elperiodic.com

Fomento destina 234.000 euros a dos proyectos de recuperación del patrimonio histórico en la Comunitat Valenciana. Las actuaciones aprobadas son la restauración de la Torre de la Font Vella, en Morella y la consolidación del Castillo de Sumacàrcer

El Ministerio de Fomento destinará 234.503 euros a dos proyectos de recuperación de patrimonio histórico en la Comunitat Valenciana, con cargo a los fondos que se generan para el 1% Cultural por la contratación de obra pública. Esta partida fue aprobada por los ministerios de Fomento y Cultura en la Comisión Mixta del 1% Cultural celebrada en Madrid, el pasado viernes.

Así, el Ministerio aportará 136.402 euros para la excavación arqueológica, consolidación y puesta en valor del Castillo de Sumacàrcer – Fase I- y otros 98.100 euros para la restauración de la torre de la Font Vella, en Morella. La aportación ministerial supone el 75% del presupuesto total de ambos proyectos, valorados en 312.671 euros, corriendo el resto del gasto a cargo de los ayuntamientos de Morella y de Sumacàrcer.

Torre de la Font Vella, Morella

La Torre de la Font Vella, en Morella, que data del siglo XIV, fue el principal aljibe de la ciudad en la época medieval.

El proyecto de recuperación actual pretende frenar el daño producido por la filtración de aguas pluviales, para lo que se diseña una cubierta de una agua sobre estructura de madera que permitiría también recuperar la volumetría inicial de la Torre. Se incluyen además trabajos de limpieza, impermeabilización y consolidación de los muros de cerramiento, de mampostería, y en el interior se contempla la ejecución de un nuevo forjado a la altura del paseo de ronda, y una escalera de estructura metálica que lo comunicará con el nivel de la planta baja.

Castillo de Sumacàrcer, Fase I

El Castillo de Sumarcàcer lo forman un conjunto de fortificaciones alineadas sobre la cresta rocosa de un altozano, construidas en distintas etapas cronológicas y culturales. Coexisten poblados de las epócas del bronce, ibérico, alta edad media y califal islámica.

La actuación para la que se aprueba la financiación con cargo al 1% Cultural es la correspondiente a la primera fase de intervención en el inmueble y se plantea en el Albácar, la Alcazaba islámica y la Celoquia. El proyecto contempla, en la zona norte del Albácar y de la muralla, trabajos de desbroce y limpieza, análisis murario y consolidación de estructuras emergentes, catas y excavaciones arqueológicas y recuperación de la senda de acceso desde el norte.

1% Cultural

La Ley de Patrimonio Histórico de 1985 establece que el 1% del presupuesto total de ejecución de las obras públicas se destinará a financiar los trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español o de fomento de la creatividad. Las actuaciones se realizan en inmuebles declarados de interés cultural o similares.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse