La exposición en el MARQ sobre el Ermitage termina con más de 80.000 visitas

16/10/11 .- http://www.abc.es/

Más de 80.000 personas han visitado durante los últimos seis meses la exposición de 482 piezas procedentes del Ermitage de San Petersburgo en Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ), colección que mañana cierra sus puertas.

El cerca de medio millar de piezas han ocupado las tres salas temporales del MARQ desde el pasado 15 de abril y, a la espera de contabilizar las visitas de este último fin de semana de puertas abiertas, más de 80.000 personas han visitado la muestra, según han indicado a EFE fuentes del centro expositivo.

Uno de los días de mayor afluencia fue el pasado 9 de octubre, día de la Comunitat Valenciana, cuando acudieron al MARQ 2.125 personas, mientras que el pasado jueves la Reina Sofía disfrutó de un breve recorrido junto al president de la Generalitat, Alberto Fabra.

Con el título "Ermitage. Tesoros de la arqueología rusa en el MARQ", la exposición se enmarca en los actos culturales de la Año Dual España-Rusia 2011 y se produce después de que a finales de 2010 el museo de San Petersburgo exhibiera "Una doble cabeza de águila hallada en Lucentum", procedente de los fondos propios del MARQ.

Esta pieza, hallada en 2005 en el parque arqueológico alicantino del Tossal de Manises, estuvo expuesta en la sala del Trono del museo ruso hasta marzo de 2011.

Algunas de las piezas expuestas en el MARQ no habían salido nunca antes de Rusia, por lo que la muestra ha sido considerada como "única y extraordinaria" por los entendidos.

Del total de objetos, 309 pertenecen a la sección de la arqueología de Europa del este y Siberia, 65 a la de Historia de la cultura rusa, 54 a la del mundo antiguo y 54 a la sección de Oriente.

Entre las piezas destacan algunas de gran belleza e interés, como la figura del ciervo de Pazryk y el peine del túmulo de Solokha, realizados en oro 500 años antes de nuestra era, así como el Jarrón del Túmulo de Kul-Oba, realizada en oro y del siglo IV a.C.

El visitante ha podido recorrer la historia de las tierras rusas desde su primer poblamiento en el Paleolítico Superior hasta su primer zar, Iván IV "El Terrible", a lo largo de las salas tituladas "Orígenes", "Escitas y Mundo Clásico" y "Rusia", cada una con el predominio de uno de los colores de la bandera rusa: blanco, azul y rojo.

La primera de estas salas trata de los primeros pobladores del territorio y del medio natural con la presencia, entre otras piezas, de Venus paleolíticas realizada en marfil, figuras zoomorfas talladas en sílex procedentes del Lago Kaftiano o varios bronces de Urartu.

La segunda contiene testimonios de la singularidad del pueblo escita, de la presencia griega y de la influencia romana, unidos a objetos santuarios de la cultura siberiana del Yenisei, máscaras funerarias de Tashtyk y esculturas del Reino del Bósforo.

En la tercera de las salas, que se hace eco desde el periodo bizantino hasta la Edad Media, antesala del nacimiento de Rusia como nación, se puede contemplar piezas relacionadas con la conocida Ruta de la Seda, como espejos Y jade; piezas de madera de los antepasados de los hunos y objetos del pueblo mongol.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse