La Alhambra inicia las excavaciones para recuperar Torres Bermejas (Granada)

13/10/11 .- http://www.granadahoy.com

El proyecto se incluye en el Plan Director del monumento y permitirá que tras la investigación arqueológica y el proyecto de conservación se pueda incluir en las rutas turísticas con uso cultural y expositivo


El Patronato de la Alhambra ha comenzado la recuperación de Torres Bermejas para incluir este espacio defensivo, cuyos restos constructivos más antiguos datan del siglo VIII, en los itinerarios turísticos del monumento. Según el calendario de intervención, la primera fase será la investigación arqueológica previa en el conjunto fortificado, situado en la colina del Mauror al suroeste del cerro donde se alza el monumento. El proyecto de recuperación se contempla en el Plan Director del recinto válido hasta 2015 para su puesta en valor, que permitirá abrirlas al público y acoger también un centro expositivo y cultural.

Según explicó ayer a este periódico la directora del Patronato, María del Mar Villafranca, aunque no hay un plazo fijo "esperemos que en el menor tiempo posible seamos capaces de recuperar Torres Bermejas, que es un espacio que tienen que conocer los ciudadanos y que hasta ahora quedaba más olvidado". Una intervención que llega después de haber concluido los trabajos en la Silla del Moro, que abre al público los fines de semana.

La primera fase de intervención tiene como objetivo profundizar en el conocimiento arqueológico que servirá, en fase posterior, para realizar los trabajos de revalorización de esta muestra de la arquitectura defensiva medieval, de indudable valor patrimonial y monumental, desde una perspectiva histórica, arquitectónica, arqueológica, paisajística y de uso cultural y turístico. Una vez finalizada la intervención se elaborará un proyecto de conservación -encargado al equipo de Javier Gallego- que contempla en un futuro su posible apertura al público, la instalación de una pequeña sala de exposiciones de uso múltiple y su integración en los itinerarios del entorno del recinto.

El servicio de Conservación de la Alhambra ha coordinado esta intervención que, previamente, ha contado con la elaboración de estudios previos en los que han colaborado diferentes especialistas desde arquitectos, arqueólogos historiadores y paisajistas y que están permitiendo conocer en profundidad este enclave del conjunto monumental, sus elementos singulares, las características topológicas, cronológicas e históricas de la edificación y su relación territorial y paisajística con el recinto de la Alhambra y con el resto de la trama urbana de la ciudad palatina.

Por su parte, la intervención arqueológica dará a conocer la organización y evolución de Torres Bermejas. Para ello está previsto, en esta primera fase, que se realicen cinco sondeos arqueológicos.

Torres Bermejas constituyó una fortaleza avanzada del recinto nazarí y una de las principales defensas militares de la ciudad. Consta de tres grandes torreones de los cuales el de mayor dimensión es el central, levantados con tapia de argamasa. Estas torres están unidas entre sí por una muralla de tapial que forma un pequeño patio de armas de geometría aproximadamente rectangular.

Torres Bermejas pasó a manos del Patronato en 1962, cuando se acometieron distintas actuaciones de conservación y readaptación. En cuanto a su uso, fueron usadas como cárcel, desde 1641, y cuartel. Entre 1769 y 1875 pasó a ser vivienda hasta que, en 1876, volvió a ser prisión militar.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse