Comienza el proceso para restaurar la torre del castillo (Baena, Córdoba)

13/10/11 .- http://www.diariocordoba.com

Inicialmente se acometerán obras urgentes para evitar desprendimientos. En una segunda fase se intervendrá en la torre y se repondrá lo perdido

El Ayuntamiento de Baena ha iniciado ya el proyecto para consolidar la torre del castillo de Torreparedones, que sufrió un derrumbe el pasado mes de febrero. En concreto, se está trabajando en una primera fase con la redacción del proyecto de estabilización estructural provisional de la torre del homenaje de este castillo medieval que se ha encargado al arquitecto José Manuel Reyes. Con ello se pretende acometer las obras oportunas y urgentes para reducir al máximo el riego de nuevos desprendimientos. A finales de septiembre la alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano, visitaba las excavaciones que se llevan a cabo en el parque arqueológico de Torreparedones y anunciaba que se estaba preparando la contratación para abordar "la consolidación de la torre para que antes de que comience la época de lluvia esté la obra en marcha para evitar más desprendimientos y deterioro de la propia infraestructura".

No obstante, la intervención que se contempla es más amplia y en una segunda fase se prevé un proyecto de restauración de la torre, procediéndose a la reposición de lo perdido, para más adelante elaborar un proyecto de intervención global en la fortaleza que concluirá con su puesta en valor. El derrumbe afectó a la fachada septentrional, la fachada norte de la torre del Homenaje, que es la que da al interior del patio de armas.

Para poder acometer esa tercera fase con garantías se hace necesario completar los estudios arqueológicos en determinadas partes del castillo como las torres del lienzo occidental y recinto exterior, de tal modo que ya se ha presentado en la Delegación provincial de Cultura un proyecto de excavación que dirigirá el profesor Ricardo Córdoba, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Córdoba, quien ya se hizo cargo de los estudios arqueológicos anteriores. Concretamente, dirigió las excavaciones del 2007 y 2008 en el castillo, financiadas por la Junta. En el informe que entregaron a principios de verano del 2009 se señalaba que era urgente acometer la consolidación.

Por otra parte, los trabajos de investigación en el parque arqueológico de Torreparedones prosiguen en estos momentos en diferentes frentes: en la Fuente de la Romana, con su restauración y puesta en valor; en la construcción del centro de recepción de visitantes y en la excavación del entorno del foro romano, donde se han descubierto dos espacios, uno situado junto al templo y otro en el extremo opuesto, junto a la basílica, que podría corresponder con la curia, aunque como comenta el arqueólogo director de la excavación, José Antonio Morena, "hay que esperar a que concluyan los trabajos de excavación para concretar su funcionalidad".

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse