X Jornadas de protección del patrimonio histórico de Écija

8/10/11 .- http://www.utrempresa.com/

Título de las Jornadas: Écija y el Turismo.
Lugar: Palacio de Santaella (Tenis Club).


Días 7 y 8 de octubre de 2011

Directores:
Antonio Martín Pradas, Doctor en Historia del Arte por la Universidad de
Sevilla.
María del Carmen Rodríguez Oliva, Doctora en Historia del Arte por la
Universidad de Sevilla.

Colaboradora:

Inmaculada Carrasco Gómez, Licenciada en Geografía e Historia, Especialidad Prehistoria y Arqueología, por la Universidad de Sevilla.

Con las X Jornadas de Protección del Patrimonio Histórico, la Asociación de Amigos de Écija pretende realizar una valoración sobre el papel que ejerce el Turismo en relación al rico Patrimonio que tiene la ciudad de Écija.

A lo largo de la historia nuestro municipio ha estado presente en los libros de los viajeros más importantes que pasaron por la ciudad, desde la Edad Media hasta el siglo XX, siendo presentada como una ciudad exótica con un conjunto de edificios de gran valor artístico.

Estas Jornadas están orientadas a estudiar el valor turístico cultural de los recursos, su importancia y su imbricación, aplicado a una ciudad media de la campiña. Écija como ciudad posee una rica oferta cultural dentro del desarrollo turístico andaluz y español, y no sólo por la benignidad del clima, sino también por los tesoros culturales que alberga.

En este ciclo se profundizará en cómo el factor turismo permite dinamizar los recursos culturales de una ciudad, teniendo presente las pautas de sostenibilidad. No podemos perder de vista que existe un interés creciente por lo relacionado con el Patrimonio Cultural, lo que está permitiendo aumentar sus usos, pero también hay que tener presente las tensiones que
se pueden dar si no se compatibiliza con la conservación de lo patrimonial a la hora de su utilización como recurso turístico.

En esta puesta al día también se analizaran las posibilidades que ofrece el turismo, como hecho social y económico, y su significado para la conservación, planificación y promoción de nuestro Patrimonio Cultural y en especial el Ecijano.

Estas Jornadas suponen un nuevo esfuerzo por parte de la Asociación de Amigos de Écija, que nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre el valor del Turismo y la ciudad de Écija o de Écija y el Turismo, desde una óptica patrimonialista, su evolución histórica hasta la llegada y aplicación de las nuevas tecnologías, como Internet, etc., así como aquellas actuaciones que
desde las instituciones, local, provincial y autonómica se están llevando a cabo en nuestra localidad para fomentar el turismo.

Para la consecución de los objetivos planteados por la Asociación, la Organización ha convocado a destacados investigadores y profesionales que desarrollan su trabajo en el ámbito del Arte, del Turismo, la Sociología, la Historia, la Arqueología, la Historia del Arte, etc., pertenecientes a la Universidad de Cádiz, la Complutense de Madrid, a instituciones como el Ayuntamiento de Écija, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y el Instituto replicas iwc Andaluz del Patrimonio Histórico.

Día 7 de octubre de 2011. (Viernes).

18:00 h. Presentación de las Jornadas, por el Sr. Presidente de la Asociación Amigos de Écija y el Ilmo. Sr. Alcalde de Écija.

18:30 h. José Ramón Barros Caneda. Departamento de Historia Moderna, Contemporánea, del Arte y de América. Facultad de Ciencias Sociales de Jerez de la Frontera. Facultad de Filosofía y Letras de Cádiz.
La delgada Línea: Turismo y Patrimonio Cultural.

19:30 h. Rafael José Benítez García. Delegado de Cultura, Festejos y Turismo del Ayuntamiento de Écija.

Presente y futuro del Turismo en Écija.

Día 8 de octubre de 2011. (Sábado).

10:00 h. Ana de la Puente-Apecechea Prieto. Licenciada en Historia, especialidad Prehistoria y Arqueología, por la Universidad de Sevilla.
Una ciudad por descubrir: Nuevos modelos de arqueología urbana aplicados al turismo en Écija.

11:00 h. María del Carmen Mínguez García. Doctora en Geografía.
Profesora del Departamento de Geografía Humana. Universidad Complutense de Madrid.

Turismo sostenible en la planificación de las ciudades patrimoniales.
12:00-12:15 h.- Descanso

12:15-13:15 h. Antonio Martín Pradas. Doctor en Historia del Arte. Centro de Documentación y Estudios. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.
Écija antes de Internet. Bibliografía y Turismo.

13:15-14:15 h. Susana Limón Rodríguez. Licenciada en Geografía e Historia, especialidad Historia del Arte. Departamento de Comunicación.
Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.
Écija en la Red. Difusión turística de una ciudad media.

TARDE

17:00 h. Luis Francisco Flores Sánchez. Licenciado en Historia por la Universidad de Sevilla. Técnico en Turismo Rural. Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

Experiencia de Turismo Cultural en Écija: Ejemplos exitosos y nuevas tendencias.

18:00 h. Mª del Carmen Rodríguez Oliva. Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.
Turismo y fiestas populares en Écija.

19:00 h. Francisco Obregón Rojano. Ex-Delegado Provincial de Turismo,Comercio y Deporte de Sevilla.
El turismo patrimonial: de mitos, realidades y futuro.

20:00 h. Presentación de las Actas de las IX Jornadas de Protección del Patrimonio de Écija.

20:30 h. Cierre de las Jornadas por el Presidente de la Asociación y los directores de las jornadas.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse