DAZ profundiza en la historia del Casco Viejo de Durango

30/9/11 .- http://www.elcorreo.com

Promueve un ciclo de conferencias que arrancará el día 6 con las intervención de la arqueóloga Belén Bengoetxea

Durangoko Alde Zaharra (DAZ) ha organizado un ciclo de conferencias que profundizarán en la evolución del Casco Viejo a lo largo de la Historia. Patrocinadas por EL CORREO, estas jornadas arrancarán el día 6 de octubre con la profesora de la UPV y arqueóloga Belén Bengoetxea, y finalizarán el 1 de diciembre con una charla sobre anécdotas y vivencias que correrá a cargo de Javier Sagastizabal y Jesús Iturralde. Otro de los ponente será el investigador de Gerediaga Jon Irazabal.
La idea de organizar algo así se le ocurrió a la asociación vecinal al hilo de las visitas guiadas impulsadas regularmente por la Oficina de Turismo. «Nos pareció que faltaba algo más para llenar ese hueco de la Historia que representa el Casco Viejo en Durango», remarcaron ayer los portavoces de DAZ, José Mari Arrillaga y Agurtzane Irigoras.

Origen de una villa medieval

«De hecho -puntualizó Irigoras-, con esta iniciativa demostramos que aunque por circunstancias, hasta ahora nos hemos distinguido por nuestras protestas y reivindicaciones, también estamos por la labor de organizar cosas en la medida de nuestras posibilidades». Sobre su voluntad de dar continuidad a estas jornadas en un futuro, Arrillaga añadió que «ganas no nos faltan y ya tenemos cosas en mente, pero todo va a depender de la respuesta que tengamos en este ciclo».
Belén Bengoetxea ofrecerá dos conferencias a lo largo de este ciclo. El jueves disertará sobre 'Ventajas e inconvenientes de vivir en un yacimiento arqueológico. Cómo y por qué se actúa arqueológicamente en el casco histórico de Durango'. El 10 de noviembre hablará sobre el origen y la formación de una villa medieval. La evolución del paisaje urbano de la Villa de Durango'.
Jon Irazabal tomará el relevo a la arqueóloga con 'Imágenes e historia de una guerra (1936-1937)'. Las jornadas concluirán con la charla de Javi Sagastizabal y Jesùs Iturralde. «Esta última será una especie de anecdotario de vivencias que han ocurrido en el Casco Viejo», explicaron desde la organización.
Aunque la temática de las conferencias se centra en el casco histórico, Arrillaga e Irigoras quisieron hacer hincapié en que estas «son de interés general para todo el pueblo de Durango, ya que es una parte importante de nuestra historia».

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse