Seis países destinarán 60.000 euros a rehabilitar el museo arqueológico (Lorca, Murcia)

27/9/11 .- http://www.laverdad.es

Ibermuseos también subvencionará unas jornadas centradas en los daños de los seísmos en el patrimonio

La ciudad será sede de las segundas Jornadas Internacionales de Patrimonio en Riesgo, centradas en los seísmos y los museos que se desarrollarán del 16 al 18 de noviembre y recibirá de Ibermuseos una subvención de 60.000 euros para la recuperación del Museo Arqueológico Municipal, por decisión del Gobierno central. A este acuerdo se llegó ayer en la decimoséptima reunión del pleno de la Conferencia Sectorial de Cultura que presidió la ministra del ramo, Ángeles González-Sinde, y en la que participaron los responsables de cultura de todas las comunidades y ciudades autónomas.
La directora de Bellas Artes y Bienes Culturales, Ángeles Albert, afirmó que las jornadas serán también financiadas con 35.000 euros por Ibermuseos, organismo del que forman parte España, Chile, México, Brasil, Uruguay, Colombia y Ecuador, y que ha otorgado a nuestro país la subvención de 60.000 euros que el Ministerio de Cultura ha decidido invertir en Lorca.
La ministra, en rueda de prensa, afirmó que la partida del 1 por ciento cultural, que el Ministerio de Fomento dedica del total de su inversión en obra pública a la recuperación del patrimonio histórico y artístico, tendrá una atención especial con el de Lorca, sin especificar más detalles al respecto.
González-Sinde coincidió durante su comparecencia con el consejero de Murcia, Pedro Alberto Cruz, en la importancia y en el simbolismo de que esta Conferencia se celebre en Lorca, para contribuir con la presencia de sus participantes a que se siga hablando de la ciudad.
Además, ayuda a que los máximos representantes institucionales de la cultura en España conozcan de primera mano los estragos de los terremotos del pasado 11 de mayo sobre el patrimonio histórico y cultural de un lugar «necesitado de toda la ayuda y la solidaridad posibles», dijo de Cruz.
En el balance de actuaciones realizadas, la ministra dio cuenta de las llevadas a cabo por el Ministerio de Cultura en Lorca, cuyo coste global asciende a casi tres millones de euros, que se han destinado a la torre del Espolón y la muralla del recinto del castillo (1 millón de euros), el porche de San Antonio el Palacio de Guevara y la muralla(1,6 millones de euros) y la restauración de piezas del museo arqueológico (67.424 euros), además de la elaboración del 'Plan Director' de recuperación del patrimonio cultural de Lorca.
La ministra de Cultura afirmó que el 'Plan Director' que pretende la recuperación de todos los monumentos de la ciudad prevé que en el plazo de cinco años puedan estar concluidas todas las restauraciones. El coste total de la inversión será de 51 millones de euros.
González-Sinde dijo que Lorca se ha convertido «en una capital para los estudios e investigaciones internacionales de restauración y prevención de daños en situaciones de movimientos sísmicos». Y se refirió a los expertos que estos días se dan cita en Lorca. «Son investigadores de muy alto nivel».
La ministra también explicó que desde el primer momento de los seísmos el Ministerio de Cultura envió expertos para realizar el 'Plan Director'. «Es fundamental porque no se puede estar actuando improvisadamente. Se necesita para coordinarse entre las administraciones».

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse