'De árabes a moriscos' subraya el vigor de los estudios sobre Al-Ándalus

27/9/11 .- http://www.eldiadecordoba.es

El congreso inaugurado ayer en Córdoba pone al día las investigaciones sobre la presencia musulmana en la península, que según el profesor Juan Pedro Monferrer han experimentado un repunte en las últimas décadas


Al-Ándalus y la España musulmana son realidades históricas en permanente proceso de estudio y debate. En la segunda mitad del siglo XX se observó un "repunte" en el interés historiográfico por estas materias (y no sólo en España) que perdura en la actualidad. Así lo señaló ayer el profesor de la Universidad de Córdoba (UCO) Juan Pedro Monferrer, miembro del comité organizador del congreso De árabes a moriscos (711-1616). Una parte de la historia de España, que durante tres días reúne en la Biblioteca Viva de Al-Ándalus a expertos en distintas disciplinas para realizar una "revisión completa" de la presencia musulmana en la península, cuando se cumplen 1.300 años del inicio de la conquista árabe. Un acontecimiento histórico que sigue sometido a controversias, matizaciones e interpretaciones de diversa índole, algunas de las cuales incluso establecen correspondencias más o menos felices con el tiempo actual.

Sólo desde una perspectiva plural e interdisciplinar puede construirse una visión de conjunto sobre un segmento cronológico tan amplio y complejo, pues los organizadores han extendido el marco de estudio del congreso hasta 1616 (año de expulsión de los últimos moriscos). Cultura, literatura, jurisprudencia, ciencia, sociedad y arte son los ejes temáticos de un simposio que, según Monferrer, aspira a hacer al mismo tiempo "una revisión y una valoración" de los estudios más recientes sobre la España musulmana: "una puesta al día que permita replantear cuestiones y abrir puertas" para futuras investigaciones.

Organizado por el European Research Council, la UCO, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad Complutense de Madrid y la Fundación Paradigma Córdoba, el congreso, abierto al público, incluyó ayer en sus primeras sesiones, de análisis históricos, las intervenciones de María Jesús Viguera (Universidad Complutense), Emirato, califato y taifas; Maribel Fierro (CSIC), Almorávides y almohades; Francisco Vidal (Universidad de Jaén), Nazaríes, y Miguel Ángel Manzano (Universidad de Salamanca), Península Ibérica y norte de África. La segunda parte de la jornada estuvo centrada en el aspecto literario con las aportaciones de José Ramírez del Río (Universidad de Córdoba), Siglos VIII-XI en Al-Ándalus; Teresa Garulo (Universidad Complutense), Literatura en contacto; Celia del Moral (Universidad de Granada), Siglos XII-XV en Al-Ándalus, y Luis Fernando Bernabé (Universidad de Alicante), Producción mudéjar y morisca. "No hemos querido darle preeminencia a unos apartados sobre otros, pero son la historia y la literatura los que más interés suscitan", indicó Monferrer, a quien en el comité organizador acompañan Viguera, Fierro y Juan Martos (Universidad Complutense).

La jornada de hoy engloba las sesiones tercera y cuarta, tituladas respectivamente Cultura y sociedad y Ciencia, jurisprudencia y arte. La primera de ellas contará a partir de las 10:15 con las intervenciones de Alejandro García Sanjuán (Universidad de Huelva), La sociedad andalusí; Ignacio Ferrando (Universidad de Cádiz), Las lenguas de Al-Ándalus; María Ángeles Gallego (CSIC), Los judíos de Al-Ándalus, y Juan Pedro Monferrer, Los cristianos de Al-Ándalus. En la cuarta sesión, a partir de las 16:15, participarán Juan Martos, El derecho en Al-Ándalus, y Pedro Marfil (Universidad de Córdoba), El arte en Al-Ándalus.

La sesión final de mañana está encabezada por el epígrafe La memoria del 711, que será analizada desde cuatro enfoques: en el mundo actual a través de los medios, en el contexto andaluz, en la historiografía sobre Al-Ándalus y en la historiografía cristiana medieval y actual. Un debate cerrará la cita.

Un último objetivo del congreso es promover una reflexión sobre las dinámicas del mundo académico español al que pertenecen los especialistas convocados.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse