Un derrumbe en la muralla de Belmecher amenaza la conservación de las ruinas (Navarra)

16/9/11 .- http://www.diariodenavarra.es/

Este castillo situado en la zona de Ordoiz completa el sistema defensivo de la ciudad junto con Zalatambor y la Atalaya

En concreto, los daños afectan al interior de uno de los torreones y a la muralla exterior que parte de otro de ellos, en la cual se abre ahora un hueco apreciable.

Es imposible datar con exactitud estos daños, aunque el director de la excavación y secretario del Centro de Estudios Tierra Estella (CETE), Txemi Legarda Sembroiz, estima que son relativamente recientes. La ladera noroeste del área de los castillos de Estella en la que se situaban tanto Belmecher como la judería nueva es una sucesión de fincas agrícolas particulares con olivos y unos pocos frutales como único cultivo, lo que le convierte una zona poco transitada.

Tras este hallazgo la intención del secretario del CETE es comunicar al Ayuntamiento el estado en que se han encontrado estas ruinas y la solicitud de una actuación de urgencia para impedir que los desprendimientos posibiliten que se produzcan otros nuevos. "Es un elemento patrimonial en el que no está prevista ninguna intervención de consolidación a medio plazo, por lo que hay peligro de que se deteriore más. Se trataría simplemente de restituir las ruinas su estado original para impedir que se sigan estropeando", indicó Legarda.

Casos precedentes

El investigador del CETE indicó que este no es el único caso, ni mucho menos, en el que se ha producido una destrucción espontánea del patrimonio. Hace en torno a una década tuvo lugar el derrumbe de una parte importante del lienzo de la muralla de la judería situada por detrás de las casas de Cordeleros, un hecho que nunca se subsanó, por lo que se trata de un punto susceptible de sufrir nuevos desperfectos.

Algo similar sucedió también con un muro, pero en este caso de la judería antigua o Elgacena, localizada en el entorno del castillo de Zalatambor. Ahí la situación ha sido exactamente la contraria, ya que merced a las sucesivas campañas de excavación y consolidación arqueológica de la zona se reparó el deterioro del entorno de Santa María Jus del Castillo.

Un castillo misterioso de nombre francés

A diferencia de Zalatambor, muy pocas cosas se saben sobre el castillo de Belmecher, tan pocas que ni siquiera está claro si fue sólo una construcción defensiva o si también contaba con dependencias residenciales. Su construcción está fechada aproximadamente a finales del siglo XIII y su nombre se cree que puede ser una deformación del apellido de Eustaquio Beaumarchais. En todo caso, el castillo de Belmecher completaba el recinto defensivo de la Estella medieval, integrado también por los castillos de Zalatambor y la Atalaya. Su forma no era completamente regular, ya que al estar sobre un cerro su perfil se ajustaba a la orografía del terreno, conformando una planta trapezoidal que estaba coronada por varios torreones. De él partía además una parte de la muralla exterior que protegía el entramado urbano de Estella.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse