La muralla medieval que rodea el castillo amenaza con hundirse (Mula, Murcia)

29/12/15 .- http://www.laverdad.es/

La muralla medieval que rodea el castillo amenaza con hundirse (Mula, Murcia)

El deterioro de la albacara, en suelo municipal, se agrava por la falta de medidas de conservación


La muralla medieval de Mula, que bordea las montañas sobre la que se posa el castillo, está en peligro de hundirse. La albacara, ubicada en terrenos de propiedad municipal, se encuentra muy deteriorada por la falta de conservación y mantenimiento desde hace décadas. Unos visitantes, que realizaban el camino histórico-turístico de la 'Senda del tiempo', el pasado domingo, dieron la voz de alarma, al ver una parte de los restos prácticamente en el aire y casi sin sujeción. Esta parte de la muralla se encuentra situada bajo el castillo, en la vertiente del Salitre.

Su mal estado puede provocar su caída en cualquier momento debido a un pequeño movimiento sísmico, lluvias o, incluso, por la misma fuerza de la gravedad. De hecho, tras los terremotos de Lorca en 2011, aparecieron grietas importantes. Y tal es su estado que pone en peligro la integridad física de cualquier persona que ande por la zona, más allá del patrimonio histórico cultural.

El Ayuntamiento presentó en mayo de 2010 un proyecto de recuperación de la gran muralla por todas sus laderas como complemento a la futura inclusión de la localidad dentro de la catalogación de Ciudades Amuralladas de España. Sin embargo, nunca llegó a culminarse. El arqueólogo municipal, José Antonio Zapata, fue el redactor de un plan director que fue presentado tanto al Ministerio de Cultura como a la Consejería de Cultura, para llevar a cabo su restauración.

Este recinto amurallado, de los siglos IX-XI, en su día formaba parte de la alcazaba musulmana de Mula. Tras la reconquista y reconversión en un castillo cristiano, el muro quedó abrazado al nuevo castillo hasta el siglo XVI. Con la reforma llevada a cabo por el primer marqués de los Vélez, la albacara quedó inservible al ser derribados los lienzos que le unían al anterior castillo.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse