Estudio sobre la edad media noruega a través de la paleopatología

6/9/11 .- http://noruegaencastellano.com/

Stian Hamres ha estudiado nada menos que 1 200 esqueletos, en una cronología entre el siglo XII y el XIV, restos obtenidos en los cementerios de iglesias de Tønsberg, Hamar, Bergen y Trondheim.

La patología es una parte importante de su trabajo. La teoría dice que los que pertenecían a las clases más bajas tuvieron una vida más dura con más desgaste físico. Por ello la aparición de daños provocados por este desgaste a edades más tempranas deberían estar más extendidos en estas clases sociales. Y esto es lo que precisamente el investigador ha encontrado observando el osario encontrado en los cementerios de Tønsberg y Trondheim. Cuánto más alejados están los enterramientos de la ermita, mayores son los daños provocados por el desgaste.

Muchos murieron siendo muy jóvenes y los que sobrevivían la infancia no tenían un futuro muy halagüeño. La mayoría sucumbía a causa de toda clase de enfermedades, y en aquel tiempo el ser rico no proporcionaba especial protección contra las plagas.

-No hay motivos para pensar que los ricos estaban mejor protegidos, dice Hamre.

Cuando los arqueólogos empezaron a excavar en el bosque de las afueras de Trondheim, esperaban encontrar restos de la agricultura de la edad media. En lugar de ello encontraron lo menos esperado…

La mayoría de las ciudades noruegas ha tenido, desde que fueron creadas hasta nuestros días, tierra productiva. Fueron utilizadas como terreno de pasto para animales domésticos y así poder asegurar una fuente estable en la producción de leche y productos del campo.

Cuando los arqueólogos del museo de la ciencia del NTNU empezaron a excavar en las huertas antiguas de Trondheim -Bymarka y Estendstadmarka, esperaron por ello encontrar en principio restos de actividad agraria.

Y como según sus cálculos esta zona no fue colonizada antes de la edad media, dedujeron que los hallazgos deberían ser menores de 1.000 años de antigüedad.

Por ello la sorpresa fue mayúscula cuando los campos trabajados mas antiguos que encontraron, mostraron una antigüedad de hasta 2.000 años. Encontraron también restos de habitáculos del merovingio, aproximadamente 600-700 años después de Cristo.

Pero lo más sorprendente fue que prácticamente todo lo que encontraron de restos arqueológicos de la edad media, no estaba de ninguna manera asociado con la agricultura. Estaba todo relacionado con la producción de carbón vegetal.

500 fosas.

Los arqueólogos encontraron no menos de 500 fosas para la producción de carbón vegetal, algo que muestra una actividad importante. Ellos encontraron también un horno que fue utilizado para la producción de hierro en el tiempo de los vikingos.

-Estos son productos que normalmente asociamos con zonas de bosque y montaña en el país. Y nosotros hemos creído que el carbón vegetal era una materia que los habitantes de la ciudad no habían producido ellos mismos, dice Ragnhild Berge, becaria arqueóloga de la NTNU.

Pero ahora los investigadores tienen que pensar otra cosa.

-Hemos investigado varias zonas por diferentes partes de la ciudad, y hemos encontrado los mismos hallazgos: poca agricultura, mucho carbón vegetal. La pregunta que nos hacemos es por supuesto: ¿quiénes fueron los que producían todo este carbón?

Berge se atreve a hacer un esbozo:

-Yo estoy pensando en un actor social grande visto desde la ciudad como centro, como la Iglesia. No es ninguna casualidad que la gran producción de carbón vegetal en las afueras de Trondheim se produzca en el mismo periodo en el que se suceden actividades urbanísticas de construcción importantes en la ciudad.

-Entre otras cosas un gran número de iglesias fueron levantadas en la edad media. Y el arzobispado que se estableció en el 1.152, probablemente contribuyó al crecimiento económico y productivo, tanto local como regional.

Faltan paralelos.

La arqueóloga no conoce nada similar en otras ciudades de Noruega. Pero esto no quiere decir que no haya habido una actividad similar también en otros sitios:

-Un motivo para que las excavaciones realizadas en Bymarka en Trondheim no tengan paralelos es que pocas ciudades han conservado sus huertas de la misma forma. Las afueras de Oslo por ejemplo fueron trasladadas cuando el centro de la ciudad se desplazó desde la parte antigua -Gamle by, a Christiania.

Berge y sus colegas van a intentar poner los hallazgos en perspectiva, mediante la investigación de fuentes escritas y arqueológicas sobre el conocimiento de la utilización de las huertas en otras ciudades escandinavas y europeas.

-Yo quiero también seguir profundizando en la utilización del carbón vegetal en Trondheim en la edad media, dice Berge.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse