Barcelona: Nuevos hallazgos, más ciudad

3/9/11 .- http://www.elperiodico.com/

La ciudad es un organismo vivo que hacemos entre todos y que legaremos a nuestros hijos y los ciudadanos de las generaciones futuras. Es el resultado de una interacción entre el legado del pasado y la construcción del presente. El patrimonio cultural es un legado precioso del que no somos otra cosa que unos gestores temporales. La gestión del patrimonio y de los tesoros culturales es un indicador de la sensibilidad y del nivel cultural de las ciudades, y también de su capacidad de conectar la historia y la memoria con la creación y la innovación.

La arqueología permite el estudio de restos materiales que nos hablan tanto de épocas muy antiguas como de otras que son mucho más recientes. El objetivo fundamental es generar conocimiento a partir de la excavación y estudio posterior de los restos materiales. En definitiva, hacer historia.

Las obras de construcción de la línea de ferrocarril de alta velocidad han hecho posible la localización, excavación, documentación y estudio de diversos yacimientos arqueológicos que permiten profundizar en el conocimiento de la evolución del poblamiento del territorio de Barcelona. Desde los hallazgos neolíticos a los correspondientes a la ciudad industrial.

Los restos localizados con motivo de las obras de la estación del AVE en la Sagrera son un testimonio más de la riqueza y densidad patrimoniales de la ciudad. Lo que hay que esperar ahora es la presentación pública de los resultados una vez hayan finalizado las excavaciones que se iniciaron hace unos dos meses. Los análisis que se están realizando de forma meticulosa permitirán saber la naturaleza de los restos encontrados y determinar lo que hay que hacer con los materiales y estructuras arquitectónicas que hayan aparecido. En cualquier caso, lo más importante, que es la recogida de datos sobre el yacimiento y su documentación exhaustiva, se está haciendo de forma impecable.

Dejemos trabajar a los técnicos y esperemos el fruto de la investigación en marcha. Gracias a esta buena labor encabezada por el servicio de arqueología del Museu d'Història de Barcelona desde hace muchos años, la ciudad dispone de una carta arqueológica y de un nivel de conocimiento sobre la arqueología urbana que es referencia reconocida para muchos otros equipos de ciudades del mundo. Pero además de los datos y de la producción científica al servicio de la historia, el resultado es una ciudad contemporánea que ha construido su personalidad con una relación singular entre pasado y modernidad. La alta velocidad mejorará la conectividad de Barcelona y facilitará la vida y la actividad económica, y el fruto de los trabajos arqueológicos nos permitirá saber más de esta pequeña ciudad de más de dos mil años de historia pero que ha sido conocida en el mundo por su capacidad de reinventarse, conectando memoria y pasado con modernidad.
JORDI PARDO
GESTOR DE PROYECTOS CULTURALES. EXPERTO DEL PROGRAMA DE LA UE Y LA UNESCO DE CULTURA, DESARROLLO Y GOBERNANZA.

Patek Philippe Replica Watches

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse