Arqueólogos y expertos en patrimonio histórico de CLM fundan una asociación

28/8/11 .- http://www.abc.es/

La asociación, según han explicado a EFE sus promotores, pretende convertirse en el cauce de diálogo con las instituciones y trabajar para dinamizar y mejorar los modos de actuación sobre el rico legado cultural de la comunidad autónoma.

La fundación de la Asociación Profesional de Arqueología y Patrimonio de Castilla-La Mancha ha surgido de la necesidad de contar con un organismo activo que aglutine y coordine a los profesionales de la región, ante la difícil situación por la que atraviesa esta profesión.

Además de fomentar la solidaridad responsable entre afiliados, promocionando y creando servicios comunes de naturaleza asistencial, este colectivo centrará sus esfuerzos en promover actuaciones y proyectos de investigación, conservación, protección e interpretación del patrimonio histórico.

Entre sus objetivos también destaca la divulgación y exposición de los resultados científicos obtenidos por los profesionales adheridos en los centros universitarios, administración pública y otros investigadores, así como al público en general.

Para ello, se ha previsto publicar la Revista de Arqueología y Patrimonio de Castilla-La Mancha, han avanzado a EFE sus impulsores, que también han insistido en la necesidad de promover la redacción de un Código Ético de la Arqueología y el Patrimonio en Castilla-La Mancha.

Trasladar a las autoridades las agresiones contra el patrimonio histórico, arqueológico, paleontológico y etnográfico, y la organización de congresos y jornadas técnicas que contribuyan al intercambio de experiencias profesionales, son otros de los objetivos de este colectivo.

La junta directiva está integrada por doctores y licenciados que suman muchas décadas de experiencia profesional en cada una de las provincias castellano-manchegas, y que provienen de campos diferentes como museos, educación, empresas y autónomos profesionales de la arqueología y patrimonio.

Presidida por Catalina Urquijo (Toledo), la directiva de la asociación está compuesta por Javier López (Albacete), en calidad de vicepresidente; Luis Benítez de Lugo (Ciudad Real), como secretario, y los vocales Ernesto García-Soto ( Guadalajara), Juan Manuel Rojas (Toledo) y Dionisio Urbina (Cuenca).

Aunque están trabajando en la creación de un espacio virtual para la comunicación e intercambio de información y experiencias, hasta su puesta en marcha han habilitado la dirección electrónica apapclm@gmail.com para poder contactar con ellos.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse