De la excavación a la vitrina (Ceuta)

27/8/11 .- http://www.elpueblodeceuta.es

Seguimos el viaje de una de las piezas de cerámica encontradas en la excavación del Pasaje Fernández en lacampaña 2009-2010, desde su hallazgo, pasando por su restauración, hasta su puesta a punto para Museo

Si se quisieran catalogar y acondicionar todas las piezas que la Consejería de Educación, Cultura y Mujer, a través de
su departamento de Patrimonio, conserva en este momento de las distintas excavaciones arqueológicas que se han
llevado a cabo en Ceuta durante los últimos años, serían necesarios como mínimo cinco años de trabajo. Es una
estimación, aunque basta con ver los cientos de miles de pequeñas piezas cuidadosamente recopiladas, para pensar en
un período todavía más largo.
Entre todas esas piezas, algunas de las últimas en llegar han sido las de la ciudad medieval que se encontró
recientemente bajo el Pasaje Fernández, una zona que ya está protegida a nivel patrimonial como nivel uno. De las
miles encontradas allí, ya están catalogadas unas 350. Entre todas ellas, una pequeña jarra policromada puede servir
como ejemplo para observar todo lo que una pieza de cerámica puede decir sobre el periodo histórico al que
pertenece.
Esta talla, de aproximadamente quince centímetros de altura y coloreada en verde y negro nazarí, provendría del siglo
XIV. “La jarra nos habla de la relación entre Ceuta y Granada, cuando Granada era parte del reino Nazarí, y es de un
diseño fino, de cierta calidad, por tanto nos habla de una familia con dinero que podía permitirse piezas que estaban
más o menos de moda, y utilizaba distintos utensilios de cocina para cada una de las necesidades que surgen en ella”,
explica el personal de la Consejería.
“Contextualizando, es muy probable que perteneciera a alguna familia adinerada que, después de haber vivido en
Granada, regresó, como hicieron otros muchos musulmanes en aquella época. Ceuta era entonces la gran ciudad del
norte de África”.
¿Cómo se llega a estas conclusiones a partir de una pieza de dimensiones tan reducidas? En la Consejería de Educación,
Cultura y Mujer, explican que es un proceso “largo y laborioso”, pero que lo importante es que cada pieza “tiene mucho más significado dentro de su contexto”.
Elegir las piezas significativas, las más adecuadas para dejar de ser parte de los miles de fragmentos conservados por
Patrimonio y convertirse en una de las que serán observadas desde las vitrinas de un museo es complejo, y a la vez
muy subjetivo.
“Entre todas las piezas que clasificamos, elegimos las que tienen mayor potencial para contar una historia, las que
tienen una lectura más sencilla o son más visuales. De hecho la función del Museo es esa, el ser capaz de contar
historias a través de lo que contiene”, explican. Según ejemplifican desde la Consejería, una jarra como ésta es
mucho más identificable que una cantimplora, por ejemplo. De igual forma no dice tanto una pieza en solitario como
un conjunto agrupado por contexto.
Para llegar al estado de conservación en el que se encuentra ahora, esta jarra ha pasado por un delicado proceso de
limpieza, en el que se le quitaron primero las sales pegadas. Después, y tras haber sido clasificada en grupos y
subgrupos junto a otras piezas, se ordena en base a su función y el material con el que está compuesta. La
restauración de esta jarra ha sido llevada a cabo por el arqueólogo municipal, quien explica que la pieza ya está lista
para su incorporación a cualquiera de los museos de la Ciudad.
Tras más de seis siglos desde su origen, la jarra de agua catalogada como PF-4112 nº42, podría pasar a formar parte en
cualquier momento de las piezas que, en sí mismas, cuentan la historia de nuestro pasado desde las salas de un
museo.
“Ahora solo falta que alguien la necesite. Bien para servir en una exposición sobre modos de vida, sobre cerámica del
periodo nazarí, o para un monográfico sobre todo lo encontrado en el mismo Pasaje Fernández”, dicen en la
Conserjería.
Mientras ella espera su turno, otros cientos de miles de piezas aguardan el suyo para poder relatar su historia a los
ceutíes.

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