4 catas tratarán de situar la iglesia de San Román en la ladera bajo el Mirador (Burgos)

24/8/11 .- http://www.diariodeburgos.es

Los sondeos para hallar las ruinas del templo, documentado desde el siglo XII y bombardeado en 1812 comenzarán a finales de septiembre o principios de octubre

De la iglesia de San Román, bombardeada por las tropas francesas en 1812 durante el asedio del marqués de Wellington, hay referencias documentales desde el siglo XII, pero ninguna menciona su ubicación exacta en las inmediaciones del Castillo. Las investigaciones arqueológicas realizadas a raíz del convenio firmado entre el Foro para el Estudio de la Historia Militar de España y el Instituto Municipal de Cultura la localizan en la ladera que hay debajo del Mirador, aunque en los planos y grabados analizados existe diferencia de metros.
Para comprobar la ubicación correcta, el estudio propone realizar cuatro sondeos exploratorios en las dos zonas en las que han hallado anomalías en el terreno: en el lado norte de la carretera de acceso al Mirador, donde aparecen restos de estructuras (muros medievales y suelos) parcialmente expuestos, y en la parte superior de la ladera que se encuentra bajo el Mirador.
La zona de la carretera es la que corresponde a las casas de la Fraternidad, construidas a principios del siglo XX (se ha hallado un muro en el jardín de una de estas viviendas), y en la de la ladera se ha localizado una trinchera derrumbada: «En estos puntos aparecen una serie de estancias, pavimentos o escombros procedentes de la demolición, y ahora lo que se trata es de saber si esos muros pertenecen a la iglesia, al complejo eclesiástico o son del barrio, porque la iglesia estaba dentro de un gran núcleo de viviendas que está fundamentado en la época medieval», explica la arqueóloga Fabiola Monzón.
Con los sondeos de otoño pretenden «comprobar exactamente donde está la iglesia de San Román y a partir de ahí comprobar el estado de las ruinas».

Restos humanos.

Por lo que se conoce del templo, que los documentos del siglo XII sitúan entre las iglesias más grandes e importantes del Camino de Santiago, la de San Román se estima que tendría unos 43 metros de largo por 13,5 de ancho, aunque se desconoce su estilo.
Como la iglesia fue bombardeada por los franceses, es probable que las catas y el estudio arqueológico posterior saquen a la luz restos humanos, ya sea de los soldados de uno y otro bando o bien del cementerio con el que contaba tanto el barrio como el propio templo. Precisamente en la zona de las escaleras del Mirador, sin ir más lejos, se han encontraron huesos humanos en anteriores excavaciones.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse