Excavaciones en la ladera del Castillo permiten delimitar la antigua iglesia de S. Román (Burgos)

27/4/15 .- http://www.diariodeburgos.es/

Excavaciones en la ladera del Castillo permiten delimitar la antigua iglesia de S. Román (Burgos)

La primera fase de las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo durante los pasados seis meses (desde octubre de 2014 hasta marzo de 2015) en la ladera del castillo de Burgos permitieron delimitar la antigua iglesia de San Román, erigida en el siglo XI, en la Edad Media, y volada por las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia.
El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, destacó que en esta primera fase, “muy intensa y productiva”, se encontraron más de 3.000 piezas y precisó que entre los principales logros se encuentra “la ubicación exacta de la histórica y mítica iglesia de San Román”. “Está localizada pero falta por determinar qué parte concreta”, dijo.
Por ello, confirmó que continuarán las excavaciones “para poder marcar toda la silueta del templo” en una segunda fase que comenzará la próxima semana y se desarrollará durante otros seis meses. Esta nueva campaña de excavación arqueológica estará también dirigida por Fabiola Monzón, quien contará con un equipo formado por cinco profesionales. El objetivo será intentar localizar muros perimetrales y recomponer la planta del templo.
Además, Lacalle se comprometió a que si sale reelegido como alcalde de la ciudad tras las elecciones municipales del 24 de mayo, se articulará un plan director de excavación arqueológica de toda la falda del castillo, que permita, dijo, “no solo excavar en 1.000 metros cuadrados sino ampliar hasta llegar al Arco de San Esteban”.
En este sentido, apuntó que en esta segunda fase de excavación se procederá a la ampliación del área denominada 'sondeo 5' con el fin de detectar muros perimetrales que permitan delimitar su planta. Así, se prevé avanzar hacia el este en busca de la cabecera y, a su vez, establecer su relación y conexión con los vestigios del sondeo 2 y 4. “La posibilidad de completar la excavación de la iglesia dependerá de la superficie que quede de la misma y de la entidad de los niveles arqueológicos existentes”, puntualizó.

Cinco sondeos.

Los trabajos desarrollados en esta primera fase estuvieron dirigidos por la arqueóloga Fabiola Monzón y supervisados por la Unidad Técnica de Arqueología del Servicio Territorial de Cultura. En este periodo se excavaron cinco sondeos con una ubicación supeditada a los resultados de las fases previas y con unas proporciones variables en función del objetivo y vestigios exhumados, según explicó Monzón.
En cuanto a los restos arqueológicos encontrados, destacó que son “muy importantes” para el conocimiento de la trama urbana de este sector del cerro, si bien, subrayó que son dos los que han revelado estructuras, niveles y materiales que permiten apuntar que forman parte de la iglesia de San Román.
Se trata de una pileta subterránea y el muro que, junto a cerámicas y objetos de hierro, son “claves” para el estudio arqueológico, además de enterramientos medievales. Otros de los objetos hallados son restos de cerámica relacionados con el campo bélico; objetos metálicos vinculados con la Guerra de la Independencia como hebillas, botones, empuñaduras o piezas de mosquetes, o relacionados con la munición, como balas de plomo y numerosos trozos de balas de cañón y mortero.
Junto a estos elementos se encontraron abundantes restos de molduras góticas y una pieza “de gran importancia”, según destacó. Se trata de un elemento arquitectónico de grandes dimensiones y correspondiente a una clave de una nervadura gótica. En la parte inferior conserva la escultura de un monje con la mano derecha dando la bendición y en la mano izquierda un libro, además de conservarse su policromía.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse