Cerca de 50 estudiantes de Arqueología participan en la excavación de la Pobla de Ifach

20/8/11 .- http://gn.prensaynoticias.com/

Cerca de 50 estudiantes de Arqueología participan en esta iniciativa que se prolongará hasta el 31 de agosto

Más de 50 estudiantes de Arqueología procedentes de 13 universidades españolas y europeas participan este verano en la “VII Campaña de Excavaciones en la Pobla Medieval de Ifach” en Calp. La iniciativa, que comenzó el pasado 1 de julio y se prolongará hasta el 31 de agosto, es fruto del convenio de colaboración firmado entre la Diputación de Alicante, a través del MARQ, y el Ayuntamiento de Calp.
El diputado de Cultura Juan Bautista Roselló y el concejal de Cultura de Calp Manuel Cabrera han visitado esta mañana las excavaciones acompañados por el director del proyecto de excavaciones José Luis Menéndez.
Esta actividad tiene como objetivo descubrir el sistema de acceso a la pobla, ubicado en el sector oeste del yacimiento, así como detectar posteriormente las estructuras de hábitat en el sector este con el fin de encontrar espacios urbanos conectados con la zona de la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles.
Roselló ha manifestado que “es un yacimiento arqueológico e histórico de primer nivel que se complementa con el parque natural del Peñón de Ifach. No sólo es un recurso natural, sino también de patrimonio histórico que puede poner en valor el municipio de Calp y la provincia de Alicante”. En este sentido, también ha explicado que “estamos trabajando en un proyecto para proceder a su musealización, de manera que constituya un punto de referencia para ofertar cultura y naturaleza conjuntamente”.
Por su parte, Cabrera ha señalado que hay yacimientos no sólo de la época medieval, sino también de la época romana, ibérica, así como del bronce.
En esta edición, los jóvenes realizan una simulación de arqueología subacuática, además de desempeñar tareas que consisten en dibujo, fotografía, inventario y lavado de material.
Asimismo, el equipo de investigadores del Museo Arqueológico de Alicante continúa con la delimitación de los edificios descubiertos en las campañas de 2009 y 2010 y, además, prosigue con los trabajos encaminados a documentar la necrópolis que se sitúa frente a la fachada de acceso a la iglesia de Ifach.
En este sentido, Menéndez ha resaltado los avances en las excavaciones de la necrópolis y ha destacado el descubrimiento de una tumba múltiple, con trece enterramientos. “En el exterior de la iglesia hemos encontrado estancias que pertenecen a la época de la creación de la Pobla y que en un futuro esperamos que nos amplíen la información para descubrir toda la trama urbana de la población medieval de esa época”, ha explicado Menéndez.
Por otra parte, el consistorio calpino ha organizado un programa semanal de visitas a la Pobla Medieval de Ifach guiadas por el equipo científico del MARQ donde se ofrece a los visitantes los avances de la excavación.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse