Una patrulla X que rescata patrimonio románico olvidado en el rural gallego

9/8/11 .- http://www.elcorreogallego.es

La asociación O Sorriso de Daniel lucha por recuperar la pequeña iglesia de Pardollán, en Rubiá// Dedican su tiempo libre y dinero a esta encomiable labor y tan poco reconocida

Pardollán es un núcleo rural con una población que no llega al medio centenar de habitantes. Está situado en el pequeño municipio ourensano de Rubiá, limítrofe con la provincia de León. Cuenta en su nómina patrimonial con un singular iglesia románica del siglo XI, dedicada a San Esteban, que al igual que muchas otras del rural gallego, está abandonada y sin culto desde hace 50 años.

¿A quién le importa un templo perdido en una aldea e Valdeorras, que está a punto de arruinarse de forma irreversible? A casi nadie o a cuatro románticos amantes de nuestro legado patrimonial.

La situación, por desgracia, es muy común en el mapa gallego. Pero la iglesia de San Esteban de Pardollán ha tenido suerte y ha encontrado quien se preocupe por ella. La asociación O Sorriso de Daniel, dedicada a salvaguardar el patrimonio medieval gallego, la ha rescatado del olvido y desidia institucional.

Esta agrupación, integrada por una treintena de personas de las cuatro provincias, es una especie de Patrulla X para el rescate de ese patrimonio singular en peligro de desaparición.

Los miembros de O Sorriso de Daniel, con ocupaciones laborales, dedican su tiempo libre y pagando los gastos de su bolsillo a esa altruista labor de recuperación patrimonial y a conocer y difundir el románico gallego.

A finales del pasado mes de julio, un grupo de integrantes de O Sorriso de Daniel aterrizaron en Pardollán y, con la ayuda de los vecinos, siguiendo las recomendaciones de un arquitecto, desbrozaron la maleza que invadía el interior y exterior del templo de San Esteban y sacaron a la luz una arquitectura románica, de las pocas que se conservan en la comarca.

Ahora, señala la secretaria Carme Varela, "estamos á espera de que nos entregen un informe técnico encargado a un arquitecto". En función del diagnóstico que refleje, "trataremos de buscar axudas para acometer as obras de urxencia que poderían evitar o inminente derrubamento do edficio", subraya Carme.

La iniciativa de O Sorriso de Daniel es todo un reto.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse