Consenso político para salvar el Prerrománico

27/7/11 .- http://www.lavozdeasturias.es

Un nuevo rumbo en la política de protección patrimonial y arquitectónica en Oviedo. Eso es lo que reclama la oposición en el ayuntamiento ante el estado de deterioro y abandono que presentan varios de los elementos del Prerrománico, sobre todo la iglesia de San Julián de los Prados, los murales de San Miguel de Lillo y el Apostolado escultórico románico de la Cámara Santa catedralicia. Un cambio de actitudes referidas, sobre todo, a las que ha mantenido hasta ahora el Gobierno local de Gabino de Lorenzo: “De total enfrentamiento con la Administración del Principado”, señala el concejal socialista Manuel Ángel Rodríguez. Para los tres grupos de la oposición, Foro, PSOE e IU, la situación del Prerrománico es “crítica” y es hora de arrimar el hombro para promover su recuperación y protección.

La portavoz de los asuntos culturales de Foro en Oviedo, Belén Arganza, aclara, lo primero de todo, que no es una experta, pero que hay que escuchar a quienes lo son, “y aseguran que se esta deteriorando nuestro patrimonio”. Por ello, adelanta que su grupo tomará la iniciativa para impulsar la recuperación, el mantenimiento y la protección del Prerrománico ovetense. “También apoyaremos a cualquier formación que propongan medidas en este sentido”, añadió la edil. Arganza entiende que el PP “ya no tiene motivos para mantener confrontaciones con el Principado” en esta materia y recordó que FAC, en su programa, “apuesta claramente por la puesta en valor de estos elementos patrimoniales”. Y así también lo ha adelantado el nuevo titular de Cultura en el Gobierno regional, Emilio Marcos Vallaure, del mismo signo político.

Arganza apunta a la forma de actuar de su formación: “Tenemos que escuchar, pero escuchar de verdad, a los expertos y los políticos, después, debemos actuar”. Esta afirmación tiene su relevancia a la hora de establecer cuáles de los monumentos presenta una situación más crítica. La edil sostiene que se tiene que analizar “y actuar en consecuencia”.

«Ponerse las pilas» Para los socialistas esta situación “crítica” que presenta el Prerrománico en Oviedo “es problema de las tres administraciones”. Manuel Ángel Rodríguez afirma que “hay que ponerse las pilas y el PP debe de poner fin a su política de enfrentamiento con el Principado; De Lorenzo tiene que asumir sus competencias y sus obligaciones a la vez que tiene que cooperar porque la situación es urgente y lo necesita”.

Rodríguez señala que “es en este tipo de situaciones cuando se mide el nivel de un responsable político”, haciendo una llamada al PP a la actuación. El socialista reconoce que los recursos económicos para este tipo de asuntos son escasos, máxime en la actual situación de crisis económica, y afirma que, por eso, es necesario establecer una hoja de ruta de actuación, “marcando cuáles son los elementos que más urgen una intervención”.

“Lo que tiene que haber es entendimiento entras las distintas administraciones”, manifiesta Roberto Sánchez Ramos, portavoz de IU en el ayuntamiento. El concejal apunta a que “toda estrategia de actuación en el Prerrománico tiene que ser global”, esto es, que a los elementos que son Patrimonio Mundial por la Unesco hay que sumar otro tipo de patrimonio que también existe y que está amenazado en la ciudad: el Oviedo antiguo y el Campo de San Francisco, así como el “patrimonio ambiental”. Para IU ha quedado demostrado que el PGOU de 2006 “está enfocado a la construcción de viviendas, mientras que no vela por el conjunto histórico del municipio”. “Para salvar el Prerrománico tiene que haber coordinación” y no puede actuar cada administración mirando para sentidos opuestos, como ha sucedido hasta ahora.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse