Los arqueólogos de Calatayud saltan a "Facebook" para contar su día a día

16/7/11 .- http://www.abc.es/

Los arqueólogos que excavan en Calatayud no solo trabajarán este verano a pie de campo sino también en internet. Quieren contar, día a día, como marchan las prospecciones, las excavaciones, qué encuentran, cómo, dónde... Es una de las novedades de la nueva campaña de investigaciones arqueológicas que se desarrollan este verano en los yacimientos de Bílbilis y de Valdeherrera, ambos en el término municipal de Calatayud, el primero de época romana y el segundo de época celtibérica.

Según ha informado la Universidad de Zaragoza, desde el próximo lunes habrá en la red social "Facebook" un diario de excavaciones en el que se podrá seguir cómo avanza el trabajo de los arqueólogos en ambos yacimientos. Una campaña de excavacinoes que se prolongará también durante todo el mes de agosto.

Los trabajos en la necrópolis medieval y del frente escénico del teatro de Bílbilis, en la localidad zaragozana de Calatayud, se podrán seguir día a día durante la segunda quincena de julio.

Por su parte, en agosto las labores se trasladarán al yacimiento de Valdeherrera, en el mismo municipio, para descubrir más estancias de las viviendas de la ciudad celtibérica.

La iniciativa de un diario en Facebook ha sido promovida por Manuel Martín Bueno y Carlos Sáenz Preciado, profesores de Arqueología e investigadores del grupo de investigación Urbs y codirectores de las excavaciones.

En estas dos campañas arqueológicas de verano de Bílbilis y Valdeherra, que se prolongarán hasta finales de agosto, van a participar 58 investigadores, no solo del campus aragonés sino también de las Universidades del País Vasco (Vitoria), Córdoba, Santiago de Compostela, Valencia, Granada, León, Burdeos (Francia) y La Sapienza, de Roma.

La excavación en Bílbilis se iniciará el próximo lunes y se centrará en la necrópolis medieval (siglos XII-XIII) situada al pie del foro, en la scaena frons (frente escénico) del teatro, así como en una serie de hornos de cal, fechados hacia el siglo XVIII, localizados al final de la campaña del año pasado en la zona central del yacimiento, junto a la denominada Casa del Ninfeo.

Este año, la campaña en Bílbilis se desarrollará entre el 18 y el 31 de julio, con subvenciones de la dirección general de Patrimonio del Gobierno aragonés y del Ayuntamiento de Calatayud. El equipo está formado por treinta personas: siete licenciados y diecinueve estudiantes, un restaurador, un antropólogo y dos topógrafos.

Por su parte, la campaña arqueológica en la ciudad celtibérica de Valdeherrera se desarrollará durante todo el mes de agosto para continuar descubriendo las distintas estancias pertenecientes a las viviendas.

Además se trabajará en la excavación de una necrópolis tardía (siglo V-VI), localizada en las proximidades de estas viviendas, vinculadas a una posible villa construida en época bajo-imperial sobre las ruinas de la ciudad celtibérica. Para el desarrollo de esta excavación se dispone, también, de subvenciones de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno aragonés y del Ayuntamiento de Calatayud. El equipo está formado por 28 personas: cinco licenciados y diecinueve estudiantes, un restaurador, un antropólogo y dos topógrafos.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse