El Gobierno destinará 820.000 € a rehabilitar los castillos

9/7/11 .- www.diarioinformacion.es


La inversión ha sido aprobada esta semana por el Ministerio de Fomento y corresponde al 1% Cultural


J.C.P.G. El Gobierno de España va a invertir 820.207 euros en dos proyectos de recuperación del patrimonio histórico en Aspe y Villena a cargo del 1% Cultural. Así lo ha aprobado la Comisión Mixta del Ministerio de Fomento y Cultura que ha destinado 90.000 euros a Aspe para la recuperación del Castillo del Río y más de 730.000 euros a Villena para acometer la tercera fase de restauración del Castillo de La Atalaya.
La subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, ha calificado ambas actuaciones de "muy importantes", ha agradecido la decisión y ha vuelto a destacar la apuesta que desde todos los organismos de la Administración Central se hace por la provincia.
En este caso la inversión de Fomento supone el 75% de ambos proyectos mientras el resto corre a cargo de los ayuntamientos beneficiados. En Aspe la actuación rehabilitadora se centrará en la ejecución del recalce de la torre norte del recinto fortificado para asegurar su estabilidad. La obra se completará con la intervención en la grieta que recorre la parte superior del castillo, que es de origen almorávide (siglo XII) y constituyó el primer núcleo de asentamiento conocido como "Aspe el Viejo" hasta su abandono en el siglo XIII.
En Villena la intervención rehabilitadora en la fortaleza musulmana anterior al siglo XII pretende conservar el conjunto fortificado, continuar con los trabajos de arqueología, limpiar las fachadas de la Torre del Homenaje e instalar el alumbrado en todo el perímetro.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse