Cultura destinará 160.000 euros para consolidar la torre de Noriega (Asturias)

25/3/15 .- http://www.elcomercio.es/

Noticias
Cultura destinará 160.000 euros para consolidar la torre de Noriega (Asturias)

La consejería ya ha redactado el proyecto correspondiente atendiendo la petición realizada por el Consistorio de Ribadedeva


Uno de los objetivos que se había marcado el actual alcalde de Ribadedeva está un poco más cerca. Si en diciembre del pasado año la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través del Servicio de Patrimonio Cultural, daba inicio al expediente para declarar la torre de Noriega Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de monumento; ahora esta misma consejería va a destinar 160.000 euros a consolidar esta estructura medieval de arquitectura militar.

Así se ha acordado en el último pleno del Consejo de Patrimonio Cultural de Asturias, donde se abordaron otras 23 cuestiones relacionadas con la protección de los bienes de estas características existentes en la región. El proyecto para la torre de Noriega ha sido redactado por técnicos de la consejería tras las gestiones llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Ribadedeva.

Aquella solicitud fue realizada en febrero de 2014 ante el temor que tenía el equipo de gobierno de que esta construcción se pudiese venir abajo debido a su deficiente estado de conservación. En primera instancia el Consistorio se había puesto en contacto con los propietarios para instarles a que atendiesen el histórico inmueble, pero aquellas gestiones no fructificaron, entre otras causas, porque los herederos con derecho de propiedad sobre esta construcción eran numerosos. El alcalde ribadedense explicaba entonces que la postura del equipo de gobierno en este sentido era clara. «Es interés del Ayuntamiento, ya sea por la vía amistosa o, si la familia propietaria no deja otra posibilidad, por la vía forzosa, eso sí siempre dentro del marco de la ley, acometer las obras pertinentes para rehabilitar y consolidar la torre para que los hijos de nuestros hijos puedan disfrutar de uno de los elementos históricos más importantes del Oriente de Asturias, cuna del apellido Noriega», manifestaba hace poco más de un año el regidor Jesús Bordás.

Finalmente, y tras el anuncio de Cultura, parece claro que será la Administración regional quien asuma, si no es la totalidad, sí el grueso de los trabajos de consolidación de esta construcción levantada a finales del siglo XIV o comienzos del XV y que está considerada por la Dirección General de Patrimonio uno de los edificios de arquitectura militar medieval más destacados de Asturias.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse