Un estudio genético confirma la identidad del monarca Ramiro II

23/6/11 .- http://www.aragondigital.es/

Verificar las identidades de los primeros reyes de Aragón era el objetivo principal de un estudio antropológico y genético que ha confirmado que los supuestos restos de Ramiro II son realmente del monarca. Se ha obtenido el perfil genético de 18 individuos entre los que podrían encontrarse Ramiro I y sus hijas Sancha, Urraca y Teresa.

Falleció cuando tenía unos 61 años, medía en torno a un metro sesenta centímetros, era una persona grácil, pero sufría artrosis, gingivitis y escoliosis y en los últimos años de su vida tuvo problemas de movilidad. Así era uno de los primeros reyes de Aragón, Ramiro II, según los datos que ha desvelado el estudio antropológico y genético que se ha llevado a cabo por el Gobierno de Aragón, la Universidad de Zaragoza e Ibercaja.

La investigación, que ha tenido una duración de tres años, se ha llevado a cabo por un equipo multidisciplinar que ha recuperado los restos reales de diferentes sarcófagos. Las piezas dentarias y los huesos estudiados han sido analizados con métodos como la datación radiocarbónica o con estudios radiológicos, entre otros. En total, se han encontrado 70 individuos y los investigadores han destacado que los restos “estaban en muy mal estado de conservación”.

Los restos estudiados datan de los siglos XI y XII y se encontraban en el Monasterio de San Juan de la Peña, en el de las Benedictinas de Jaca y en la iglesia de San Pedro el Viejo de Huesca. Los resultados han sugerido la presencia de Ramiro I, de sus hijas Sancha, Urraca y Teresa, de la madre de Ramiro I (Sancha de Aibar), de Ramiro II y del monarca Alfonso I.

El director de Patrimonio, Jaime Vicente, ha destacado que “los restos de los reyes que crearon Aragón los tenemos identificados y podemos conocer cómo surge la dinastía, con quién está vinculada, cuáles son sus características y costumbres y qué estrategia tienen para implantarse como un poder real y por encima del resto de la sociedad”.

Por su parte, el catedrático de Historia Medieval de la UZ, Carlos Laliena, ha señalado que el objetivo del estudio es “aprovechar los datos que se derivan de la identificación para comprender cómo se organizaba la Familia Real para exhibir su poder, ganar prestigio, desarrollar el carisma para ejercer el poder en una sociedad de guerreros”.

Laliena también ha querido recordar que sobre esta época sólo se ha podido recuperar un 1% de la documentación que podría existir, por lo que ha aseverado la importancia de los datos y resultados que se han obtenido con la investigación.

Además, la catedrática de Medicina Legal de la UZ y directora del equipo de investigación, Begoña Martínez Jarreta, ha hecho hincapié en que “se ha obtenido el perfil genético de 18 individuos que mantienen relaciones de parentesco en algunos casos entre sí, tanto dentro del mismo sarcófago como entre restos de sarcófagos diferentes localizados en sitios distintos”. Además, ha asegurado que los resultados “han superado las expectativas”.

En la presentación del estudio también han estado presentes la directora de la Obra Social de Ibercaja, Teresa Fernández y los responsables del área antropológica José Ignacio Lorenzo Lizalde y Belén Gimeno Martínez.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse