Expertos patrimonio cultural abogan por crear estándares de difusión digital

21/6/11 .- http://www.abc.es/

Un centenar de profesionales procedentes de instituciones y centros de investigación, vinculadas al patrimonio cultural de diversos países europeos, han presentado hoy algunas de estas plataformas tecnológicas que utilizan Internet como soporte.

Entre ellos, hay algunas propuestas impulsadas desde Cataluña, como el proyecto Calaix, el sistema de información geográfica aplicada al patrimonio cultural catalán o las actividades culturales de l'Anella Científica.

Esta jornada, organizada por el Departamento de Cultura de la Generalitat y la Fundación i2CAT, se enmarca en el proyecto europeo Indicate (International Network for a Digital Cultural Heritage e-Infraestructure), que prevé crear una red de intereses comunes entre expertos e investigadores de toda Europa en el campo de estas plataformas y el patrimonio digital.

En el proyecto participan, además del i2CAT como representante español, centros de investigación e instituciones de Francia, Grecia, Eslovenia, así como de Turquía, Egipto y Jordania.

El director general de Patrimonio del Departamento de Cultura, Joan Pluma, ha señalado en la inauguración que, además de para intercambiar experiencias, la jornada de Barcelona ha de servir para mostrar las oportunidades que las e-infraestructuras ofrecen para crear una comunidad que facilite acceder a los recursos culturales, y potenciar nuevas oportunidades de trabajo y de riqueza.

Por su parte, la representante del Istituto Centrale per il Catalogo Unico d'Italia, Antonella Fresa, ha recordado que hace más de una década que diferentes instituciones y ministerios de países europeos colaboran en la implantación de estos servicios para facilitar el acceso a los fondos culturales.

Este proceso ha tenido uno de sus momentos claves en la creación del portal Europeana impulsado por la Unión Europea.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse