Los expertos alertan de que Medina Siyasa 'se muere' por falta de dinero

18/6/11 .- http://www.laverdad.es/

Especialistas mundiales en arqueología andalusí reclaman a las administraciones que busquen vías para salvar el yacimiento

No hablamos de cualquiera. Los tres mayores especialistas de todo el planeta en arqueología andalusí han visitado esta semana el yacimiento islámico de Medina Siyâsa en Cieza y han verificado in situ la «lamentable situación» de sus vestigios por falta de medios para su conservación. Estos expertos han apelado a la conciencia histórica y sensibilidad cultural de las tres administraciones para que hallen las vías que posibiliten mantener en buen estado los restos de uno de los despoblados más importante del Islam occidental.
Se trata de los doctores Pierre Guichard, medievalista francés referencia mundial en la historia andalusí y catedrático emérito de la Universidad de Lyon; Guillem Roselló, especialista en Arqueología Medieval, Premio Ramón Llull 2008 y lector de la epigrafía árabe del Museo Arqueológico Nacional, y Virgilio Martínez Enamorado, investigador del CSIC, profesor en la Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de Boston y Universidad de Nuevo México.
Todos ellos, acompañados por varios miembros de la Asociación de Amigos del Yacimiento de San Esteban, fueron recibidos oficialmente por el alcalde Antonio Tamayo en el Salón Azul del consistorio ciezano. Posteriormente, guiados por Joaquín Salmerón Juan, arqueólogo municipal, visitaron Siyâsa y constataron «el grave deterioro que están sufriendo las construcciones exhumadas, lo que supone que se esté perdiendo una gran cantidad de materiales importantísimos». Una situación que abocó hace unos días a los expertos de la Región a barajar la posibilidad de enterrarlos para preservarlos de la acción de los fenómenos meteorológicos.
Ubicada en la ladera meridional del Cerro del Castillo, dominando el curso del alto Segura, se desarrolló esta importante ciudad islámica. Desde su descubrimiento y excavación, este enclave se ha convertido en referencia imprescindible para el estudio de la casa hispano-musulmana y de la vida cotidiana de Al-Andalus. Los restos son el testimonio de un pasado floreciente que alcanzó su época de mayor esplendor en los s. XII y XIII. Datado su origen en el s. XI como un pequeño núcleo rural, Siyâsa se convertirá en una población de gran importancia, alcanzando un amplio desarrollo urbanístico y una extensa superficie que albergó más de 700 casas.
De toda la extensión de Siyâsa, sólo se ha excavado un barrio de 19 casas, que conserva un entramado urbano complejo de calles principales y adarves. La rica colección arquitectónica procedente de las casas exhumadas constituye uno de los aspectos de mayor interés.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse