La Consejería rehabilitará el puente medieval de Torquemada (León)

17/6/11 .- http://www.la-cronica.net

Se corregirá el estado de las fábricas y el deterioro del monumento por el tiempo

La Consejería de Fomento, a través de la empresa pública Provilsa, ha adjudicado la ejecución del proyecto de rehabilitación del puente medieval sobre el río Pisuerga en Torquemada (Palencia) por un importe total de 600.070 euros a la empresa Freyssinet SA. La infraestructura se sitúa en la carretera autonómica P-130, que conduce Baltanás y forma parte del itinerario hasta Frómista pasando por Torquemada y Astudillo.
El puente es de piedra de sillería y pertenece a la red regional complementaria preferente de la provincia de Palencia que, por su antigüedad y calidad constructiva, puede considerarse como verdadero monumento. El Pisuerga en dicha zona se bifurca en dos ramales, uno de los cuales, el más cercano al municipio, es de menor caudal y debió servir para mover las muelas de un molino existente. En medio de ambos ramales se forma una gran isla que se explota como plantación arbórea y como zona de juegos y esparcimiento. Estas circunstancias hacen que la longitud total del puente sea de 352,50 metros.
La actuación que se pretende realizar para la restauración de dichas obras tiene como criterio general el de la conservación preventiva y consolidación protética, corrigiendo, en su caso, el estado de las fábricas en estado de deterioro, pero manteniendo siempre el aspecto y las condiciones del monumento derivados del paso del tiempo, que permite así que dicha construcción conserve el testimonio de su antigüedad derivado de su condición histórica. Este mismo hecho es el que produce un proceso lento e inevitable que ha erosionado aristas y remates o devasta pilas, soleras y cimientos, hasta llegar al estado actual encontrado.
Se comenzará con la reparación de sillares en el paramento aguas arriba entre la pila 11 y la escalera, incluyendo el cajeo y extracción de las piezas deterioradas, limpieza y preparación de las superficies, introducción de las nuevas piezas, rejuntado con mortero de cal, incluso replanteo, nivelación y aplomado. Se proyecta la limpieza en seco de depósitos superficiales, polvo, restos orgánicos, suciedad, vegetación, todo tipo de arbustos, nido.
Para completar este trabajo se valora la ejecución de un tratamiento herbicida funguicida de aplicación anterior y posterior al arranque de los arbustos y plantas existentes en sus paramentos. Una vez realizada la limpieza en seco, se procederá a la limpieza general de todas las fábricas mediante proyección de agua atomizada con pulverizadores aerográficos. En las zonas de especial suciedad, antepechos del puente, se insistirá hasta su total limpieza con boquillas rotativas.
El puente posee una calidad constructiva notable, estando construido con sillares de piedra caliza y constituido por veinticinco vanos salvados por bóvedas entre pilas de luces variables. La sección transversal está constituida por una calzada variable de 6 a 8 metros y un antepecho de piedra de 0,90 metros de altura.
En la zona de mayor anchura, que coincide con la que salva el ramal de mayor caudal, existen cinco pilas con tajamares que tienen un perfil redondeado acabando con cubierta de losas de piedra con forma cónica sin llegar a la cota de la calzada, por tanto sin resguardo para peatones. Aunque no se tiene noticia exacta de la construcción inicial del puente, se sabe que los seis últimos arcos fueron levantados en una fase llevada a cabo en 1777.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse