La iglesia de Sabugo será sometida a una nueva campaña de excavaciones

5/6/11 .- http://ecodiario.eleconomista.es

El Ayuntamiento de Avilés tiene previsto desarrollar una nueva campaña de excavaciones en el entorno de la iglesia de Sabugo. De este modo, según ha indicado este viernes en rueda de prensa el concejal de Cultura, Román Antonio Álvarez, se da continuidad a los trabajos realizados durante el pasado año 2010 y en los que participaron alumnos del Curso de experto en Gestión y Conservación de Bienes Arqueológicos de la Universidad de Oviedo.


En la nueva campaña se pretende desarrollar dos objetivos fundamentales. Por un lado completar la excavación de la planta de la capilla del siglo XVII de los Llano-Ponte, documentando el espacio del pórtico-osario situado en el antecuerpo norte de la capilla. En su conjunto se trata de una morfología singular de capilla funeraria, que responde a los usos funerarios y señoriales de la nobleza avilesina en plena Edad Moderna, cuando la distinción social se prolongaba más allá de la muerte del individuo procurándole lugares de enterramiento diferenciados del resto de la población.

En segundo lugar, la intervención arqueológica pretende ampliar la excavación y documentación del nivel inferior al suelo de la capilla, y que hasta el momento los trabajos han permitido fechar entre los siglos XIV y XVI. Se trata de una época en la que Avilés conoció algunos periodos de crisis. Los materiales recuperados en este nivel nos permitirán ampliar nuestro conocimiento sobre la sociedad y la economía de la ciudad en aquella época.

Los trabajos arqueológicos llevados a cabo en 2010 permitieron localizar parcialmente los vestigios de la capilla de los Llano-Ponte, adosada al costado norte del templo medieval. Se trata de una capilla de planta rectangular en la que se ubicarían los sepulcros.

Asociada al uso funerario de esta capilla, por parte de esta familia de la nobleza local en el siglo XVII, se documentaron algunas inhumaciones y osarios, así como una moneda, concretamente un resello de 1641. Por debajo del suelo de la capilla se localizó un nivel tardomedieval (siglos XIV-XVI) del que se recuperó cerámica vidriada importada de la zona francesa de Saintoinge, que llegaba a Avilés con el comercio marítimo, y una segunda moneda, concretamente una blanca de finales del siglo XIV.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse