El poblado de La Poza (Baltanás, Palencia)

19/5/11 .- http://www.elnortedecastilla.es

La excavación del yacimiento de Baltanás se prolongará dos meses más en el entorno del polígono industrial

Baltanás ha celebrado recientemente, con una gran afluencia de público, la primera edición de las Jornadas de Historia Local, en las que intervino el historiador baltanasiego Tello Mañueco Baranda y que contaron con la ponencia de la historiadora especialista en arqueología Eva Martín Rodríguez.
La alcaldesa, María José de la Fuente, destacó que está previsto que todos los temas que se aborden se recojan en una publicación.
La historiadora Eva María Martín Rodríguez mostró parte de los resultados de la excavación del yacimiento de La Poza, que comenzó en febrero del 2010, cuando aparecieron varios restos durante las obras de urbanización del polígono industrial. Este yacimiento no estaba documentado, aunque quizás pueda corresponder al Castillo de La Aldea. Aún sin finalizar los trabajos de documentación, los baltanasiegos conocieron de primera mano algunos datos de la excavación que codirige Eva María Martín junto a Pedro Javier Cruz y Diego San Gregorio.
Al parecer, se trata de una aldea medieval con una historia de al menos cinco siglos de vida, con la iglesia como núcleo central. De hecho, se han recuperado algunos fragmentos de dos ventanas visigodas, así como el horno utilizado para fundir la campana. En las excavaciones han aparecido varias figuras en bronce, un cáliz, alianzas, sarcófagos, cerámicas, herramientas y numerosos silos.
El yacimiento está formado por una gran necrópolis, en la que han aparecido más de setecientos cuerpos, que se han catalogado individualmente. Algunos se estudiarán con detalle y el resto se darán sepultura en el cementerio municipal, con su etiqueta correspondiente por si en un futuro se retoma la investigación.
Todos los restos aparecidos pasarán al Museo de Palencia, que será el que decida qué hacer con los mismos, si bien parece que algunos sarcófagos se trasladarán al Museo del Cerrato. Los estudios y excavaciones se prolongarán durante dos meses más, aunque solo en los terrenos del polígono. Los hallazgos hacen creer que gran parte del poblado se encuentra en las inmediaciones al polígono industrial.
Por su parte, bajo el título 'Orígenes e historia de Baltanás', el historiador local Tello Mañueco efectuó un recorrido por los principales hechos históricos del pueblo, entre los que destacó la batalla de Baltanás, que sirvió para que dos reyes visitaran la localidad: el rey Alfonso V de Portugal y la reina Isabel la Católica.
Baltanás luchó contra las tropas del rey Alfonso V, que pretendían llegar a Burgos. El rey ganó la batalla, pero perdió mucho tiempo en ella, por lo que tuvo que regresar a Portugal. El pueblo fue devastado y saqueado, por lo que la reina Isabel la Católica acudió a consolar a sus gentes. En señal de agradecimiento por este gesto de los baltanasiegos, otorgó a Baltanás la capitalidad del Cerrato, en detrimento a Palenzuela, lo que supuso un hecho histórico, ya que desde 1475 Baltanás comenzó a adquirir notable relevancia en Palencia. También eximió de impuestos a los vecinos durante un período, para que así pudieran recuperarse de la batalla.
Mañueco despejó algunas dudas a los vecinos sobre la repoblación de Baltanás, las aldeas que configuraban el pueblo, la torre defensiva y las murallas que se hallaban en el cerro de las bodegas, y los vestigios que han aparecido de otras civilizaciones y pobladores, entre otras cuestiones.
Su recorrido histórico fue magnífico, pues sintetizó de manera magistral la historia de Baltanás desde los vacceos y romanos hasta el siglo XX.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse