La UGR reedita 'Historia de los reyes de la Alhambra' de Ibn al Jatib

12/5/11 .- http://www.ideal.es

El catedrático Emilio Molina presentó una obra actualizada y más atractiva para el lector no especializado

La editorial de la Universidad de Granada presentó ayer la reedición de 'Historia de los reyes de la Alhambra', obra emblemática del intelectual, literato e historiador granadino Ibn al-Jatib (Loja, 1313-Fez, 1374). Bajo el subtítulo 'Resplandor de la luna llena acerca de la dinastía nazarí', ha sido publicado con la colaboración del Milenio Reino de Granada y la Fundación Ibn al-Jatib.
El volumen comienza con un estudio preliminar del catedrático de Historia del Islam de la UGR, Emilio Molina López. Después, en su breve introducción, Al-Jatib describe la Granada del siglo XIV, su paisaje, su economía, las costumbres y cualidades de sus habitantes. A continuación, resume la historia de los monarcas de la dinastía nazarí, desde Mohamed I hasta Mohamed V, y de otros soberanos musulmanes y cristianos de la época, hasta 1363.
Emilio Moreno, que ayer presentó el libro, explicó que se trata de una reedición de una primera versión de 1998 con importantes novedades: una actualización de la traducción original de los años cuarenta, la eliminación de los textos árabes en las notas -pero no en las transcripciones- y la puesta al día de la bibliografía sobre el autor. En definitiva, subrayó el catedrático, esta nueva edición se ha limpiado de elementos «engorrosos para el lector no especialista» y resulta más atractiva para el público.
El profesor del departamento de Estudios Semíticos señaló que los retratos de los reyes nazaríes por parte del intelectual lojeño son, en general, lisonjeros, aunque tampoco ahorra algunas críticas. «Cuando se escribe para el poder, hay que andar con pies de plomo, pero se puede leer entre líneas», recordó. En todo caso, se trata de perfiles «físicos y psicológicos» de una gran profundidad y muy valiosos desde el punto porno de vista historiográfico.
Ibn Al-Jatib fue un gran literato, subrayó el catedrático, pero utilizaba una «prosa rimada» de una enorme complejidad lingüística y muy difícil de traducir. También ejerció como intelectual, médico y político. «Era un prisma multicolor», resumió el profesor Molina, que prepara además una reedición de la biografía que publicó hace unos años en Comares. A lo largo de su vida, Al-Jatib cosechó numerosos enemigos, lo que le valió el destierro brazzers por dos veces y, al final, la cárcel. Allí murió asesinado.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse