La UGR reedita la ´Historia de los Reyes de la Alhambra´ de Ibn al-Jatib

31/3/11 .- http://www.laopiniondegranada.es

Estudio preliminar del profesor Emilio Molina López.
El volumen está editado con la colaboración del Milenio Reino de Granada y la Fundación Ibn al-Jatib


La Editorial de la Universidad de Granada (eug) ha publicado una nueva edición de la "Historia de los Reyes de la Alhambra", de Ibn al-Jatib que, con el subtítulo "Resplandor de la luna llena acerca de la dinastía nazarí", se cuenta entre las grandes obras históricas del ilustre intelectual, literato, polígrafo y político granadino del siglo XIV.

El volumen, editado con la colaboración del Milenio Reino de Granada y Fundación Ibn al-Jatib, cuenta con un estudio preliminar del profesor Emilio Molina López. Se trata de una crónica de mediana extensión, sucinta y utilísima, de la que se ofrece una traducción castellana anotada, la única completa del amplísimo elenco historiográfico jatibiano, y en la que su autor, además de brindar una breve "introducción" sobre la historia de Granada desde su fundación como ciudad del Islam, sus características geográficas, las excelencias de la capital y el territorio, las fuentes de producción, las costumbres y cualidades de sus habitantes, reunió la historia de los monarcas de la dinastía nazarí y de cuantos gobernaron en el complejo espectro político mediterráneo, cristiano y musulmán, hasta el año 1363.

Nacido en Loja en 313 se ejercitó en la medicina, en la poesía, en la historia o en el derecho, y llegó a ser un influyente político y administrador nazarí, informa la UGR en un comunicado.

El autor de "La Ihata" vivió el esplendor de una dinastía, la nazarí, y contribuyó al desarrollo cultural, social y político, por su implicación en todos los ámbitos de la vida del reino de Granada, donde ocupó papeles destacados en la literatura, el arte o la diplomacia.

Autor de más 100 obras, al-Jatib destacó como consejero político, como gestor del reino, como diplomático, como médico, y como escritor de singulares registros: biógrafo, poeta, está considerado como el más importante de la Granada islámica, pues en sus libros se recrea la voz como personaje y retratista al tiempo, de una historia, la del reino de Granada que le tocó vivir, en la que al-Jatib es, a la vez, protagonista de los hechos y narrador de lo que sucede.

Pero escribió, también, de otras artes que dominaba con igual destreza que el oficio de escribir: la medicina, la veterinaria, la cetrería, el derecho, la geografía, la poesía. De él afirma Emilio Molina: "Conocía al dedillo todos los primores de la lengua árabe, pero se habituó a escribir siempre en una diabólica prosa rimada".

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse