Los trabajos de investigación arqueológica en Ereñozar se prolongarán dos años más

6/5/11 .- http://www.elcorreo.com

La Diputación aportará 300.000 euros al proyecto, además de establecer itinerarios en el enclave con paneles explicativos

El equipo de investigación que dirige los trabajos arqueológicos en el monte Ereñozar recibirá una importante inyección económica para poder continuar con su labor hasta 2012. Gracias al convenio de colaboración firmado entre la Diputación, el Ayuntamiento de Ereño y la Fundación Euskoiker, el grupo dirigido por el arqueólogo Mikel Neira se podrá avanzar en el estudio de los restos de un antiguo castillo medieval y la necrópolis adyacente. La institución foral aportará un total de 300.000 euros a lo largo de este año y el próximo para poder desarrollar un proyecto en el que ya se han encontrado vestigios humanos datados en el siglo X y centenar y medio de monedas del XIII.
La Diputación, además, tiene como objetivo poner en valor este importante hallazgo, uno de los seis monumentos documentados existentes en el territorio con origen en la Edad Media. «De esta manera contribuiremos al conocimiento, conservación y difusión de nuestro legado histórico-cultural», afirmaron recientemente fuentes del Ejecutivo foral. El proyecto reunirá a expertos de la Fundación Euskoiker en el campo de la investigación combinada entre la conservación-restauración, la arqueología y su puesta en valor científico e integral.

Antigua muralla

El plan contempla, además, la musealización del entorno para que aquellos que se acerquen a Ereñozar puedan conocer de primera mano los hallazgos realizados durante los tres últimos ejercicios. Para ello se diseñarán itinerarios con paneles informativos que expliquen al visitante qué es lo que tiene delante. «Es importante la puesta en valor de este descubrimiento para que la gente conozca nuestro patrimonio y así cobre aún más relevancia», añadieron.
A través de un pasillo perimetral, el público que se acerque a la cima podrá observar los restos de una antigua muralla. Esta construcción y el espacio interior del castillo de Ereñozar también serán acondicionados para su contemplación. Estudiantes de Euskadi y de otras comunidades autónomas han trabajado durante los últimos veranos desenterrando restos en el marco de los campos de trabajo organizados por el Gobierno vasco.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse