VIII Jornada de jóvenes en investigación arqueológica (21-24 Octubre, Lisboa)

30/5/15 .- Entre ciencia y cultura: de la interdiscilpinaried

VIII Jornada de jóvenes en investigación arqueológica
Entre ciencia y cultura: de la interdisciplinariedad a la transversalidad de la arqueología
21-24 de octubre, Lisboa


El plazo de la convocatoria para las sesiones tradicionales y mesas redondas de la próxima edición de las JIA (JIA 2015) ha terminado en el pasado día 31 de Marzo. Desde ese día, el Comité Organizador (CHAM e IEM) y el Comité Científico seleccionaran las propuestas que irán constituir las JIA 2015, a realizar en Lisboa.

En la presente circular se dará cuenta del proceso de participación en las jornadas, y el consecuente proceso de inscripción, con las debidas convocatorias para presentar las comunicaciones en las sesiones tradicionales, la colaboración en las mesas redondas, y también la entrega de pósters, ilustraciones y vídeos. El plazo para la recepción de las propuestas referidas transcurrirá hasta el día 10 de Julio de 2015.

1. Lista de sesiones tradicionales y mesas redondas de las JIA 2015.
SESIÓN TRADICIONAL 1. La contribución de los estudios de obtención y uso de materias primas en contextos arqueológicos.
SESIÓN TRADICIONAL 2. A Multidisciplinariedade da Zooarqueologia no contributo da reconstituição das sociedades do passado.
SESIÓN TRADICIONAL 3. Arqueologia Urbana em Lisboa: da intervenção preventiva à divulgação pública passando/sem passar pela investigação.
SESIÓN TRADICIONAL 4. Non Stop Revolution! Las nuevas tecnologías aplicadas a la Arqueología.
SESIÓN TRADICIONAL 5. Los primeros productores de la Península Ibérica: métodos, técnicas y interpretaciones del proceso neolitizador.
SESIÓN TRADICIONAL 6. Microarchaeology: tracking the hidden archaeological record through multidisciplinary analysis.
SESIÓN TRADICIONAL 7. Arqueologia do meio aquático. Abordagens interdisciplinares.
SESIÓN TRADICIONAL 8. Territórios em Mudança: apropriação, ocupação e exploração do território en contextos de transição.
SESIÓN TRADICIONAL 9. Educar desde y no sobre arqueología. La didáctica de la arqueología como medio para aprender de forma global y transversal.
SESIÓN TRADICIONAL 10. A componente artefactual das Primeiras Sociedades Agro-Pastoris: perspectivas metodológicas e abordagens transdisciplinares na análise das produções cerâmicas.
SESIÓN TRADICIONAL 11. Depois dos romanos e antes dos castelos: Problemáticas e potencialidades do património arqueológico alto-medieval.
SESIÓN TRADICIONAL 12. A cultura material na construção do quotidiano da Idade Moderna.
SESIÓN TRADICIONAL 13. Archaeology of the Future. New Ways in Researching and Presenting the Past.

MESA REDONDA 1. É possível conhecer, em Arqueologia? Problemáticas da construção do passado.
MESA REDONDA 2. De qué hablamos cuando hablamos de Paisaje?
MESA REDONDA 3. Dibujando conceptos. Desgranando y definiendo la didáctica de la arqueología.
MESA REDONDA 4. CGI storytelling in archaeological and cultural heritage public interpretation: scientific facts or Hollywood movies?

2. Formas de participación:
a) Sessões tradicionais. Las propuestas de participación deben ser dirigidas a los/as coordinadores/as de cada sesión antes del día 10 de Julio de 2015, cuyos datos de contacto se recogen en las convocatorias propias de cada sesión. Cabe a los/as organizadores/as de cada sesión la selección de las propuestas de comunicación que irán formar el programa final de las JIA 2015, teniendo especial atención a su contenido así como al potencial de debate de cada propuesta. Serán los/ propios/as coordinadores/as de cada sesión a comunicar a los participantes la aceptación o no de sus propuestas hasta el día 17 de Julio de 2015.
La participación en las sesiones tradicionales podrá ser realizada a través de comunicación oral, póster, ilustración o vídeo. Todos deberán seguir la temática de la sesión, así como los criterios establecidos por los/as coordinadores/as de las sesiones correspondientes. En los tres últimos tipos de participación habrá espacios/sesiones propias, para cada uno de ellos, contempladas en el programa de las jornadas. Todavía, se aconseja los/as coordinadores/as a reservar algunos minutos para la presentación de estos en la sesión tradicional para que todas las problemáticas sean tenidas en consideración en la fase de debate. Las propuestas deberán estar escritas en una de las lenguas oficiales de las jornadas (inglés, castellano o portugués). Todas las participaciones, después de entregadas en su versión final, serán publicadas en las futuras actas de las JIA 2015.

b) Mesas redondas. Las propuestas de participación deben ser dirigidas a los/as coordinadores/as de cada sesión antes del día 10 de Julio de 2015, cuyos datos de contacto se recogen en las convocatorias propias de cada sesión. Cabe a los/as organizadores/as de cada sesión la selección de las propuestas de comunicación que formarán el programa final de las JIA 2015, teniendo especial atención a su contenido así como al potencial de debate de cada propuesta. Serán los/ propios/as coordinadores/as de cada sesión a comunicar a los participantes la aceptación o no de sus propuestas hasta el día 17 de Julio de 2015.
Es permitida la integración de pósters, ilustraciones o vídeos. Sin embargo, éstos no tendrán tiempo de exposición durante la mesa redonda, sino que serán presentados en las sesiones propias ya debidamente contempladas en el programa de las jornadas. Éstas deberán estar escritas en una de las lenguas oficiales de las jornadas (inglés, castellano o portugués).
A partir del día 17 de Julio de 2015, los/as coordinadores/as de esas mesas redondas construirán un guión en el que integren todas las aportaciones, y éste se colgará en la web con anterioridad a la celebración de las JIA para que todos/as los/as participantes puedan conocer su contenido y enriquecer el debate. El desarrollo del debate tendrá su reflejo en un texto conjunto escrito por los/as coordinadores/as y moderadores/as de la mesa que se publicará en las futuras actas de las JIA 2015.

c) Pósters, ilustraciones y vídeos no asociados a sesiones tradicionales o mesas redondas. Las propuestas de póster, ilustración y vídeo deberán ser enviadas para el correo electrónico secretariajia2015@gmail.com hasta el día 10 de Julio de 2015, acompañadas de los datos personales del autor y un resumen hasta 1000 palabras en inglés, castellano o portugués. Se solicita que la temática de estos pósters sea integrada en el tema general de las JIA 2015 “Entre la ciencia y la cultura: de la interdisciplinaridad a la transversalidad de la arqueología”.
En el transcurso de las JIA, se determinará un tiempo de visita y discusión de los pósters, que se encontrarán expuestos en un espacio anexo al lugar de celebración de las sesiones. En el tiempo indicado en el programa, será obligatorio que al menos uno/a de los/as autores/as se encuentren disponibles junto a su póster para aclarar dudas o responder a cuestiones varias que puedan ser colocadas por los participantes y asistentes en el evento. El póster deberá ser presentado en las instalaciones el primer día de las Jornadas. El formato de póster será tamaño DIN A-1 (594mm x 841 mm) con orientación vertical, pudiendo ser excluido en el caso de que no cumpla estos requisitos. Los pósters, ilustraciones y vídeos serán editados en las posteriores actas del JIA 2015. En el caso particular de las ilustraciones y de los vídeos, sus autores deberán entregar un texto que resuma los objetivos de los trabajos. Además, el texto relativo a los vídeos tendrá asociado el respectivo link para el website donde ellos estarán alojados.

3. Condiciones de participación:
a) Cada participante sólo podrá figurar como firmante de una sola comunicación dentro de cada sesión o mesa de debate (y puede participar en hasta 3 sesiones diferentes, si se diera el caso, contando como intervención la presentación de póster no adscrito a ninguna sesión o mesa).
c) Sólo podrán participar en las JIA 2014 los/as investigadores/as que no hayan obtenido el grado de doctor antes de la celebración de las mismas.
d) Para la emisión del certificado de participación (sesión/ mesa redonda/ póster/ ilustración/ vídeo) será imprescindible la formalización en tiempo y forma de la inscripción, el pago de la matrícula, el envío del abstract y la asistencia a las Jornadas de al menos uno/a de los/as firmantes de cada trabajo, de cara a su exposición y discusión.

4. Inscripciones:
Una vez que los/as coordinadores/as hayan concluido la elaboración del programa de cada sesión y hayáis sido seleccionados para participar en las JIA 2015, mediante comunicación, intervención en mesa redonda, póster, ilustración o video, debéis formalizar vuestra inscripción de la siguiente manera:
- Cumplimentación del impreso de matrícula con los datos de contacto y los detalles de la participación, y que puede ser descargado en nuestro website: http://www.cham.fcsh.unl.pt/jia/inscripcion.html o aquí.
- Pago de matrícula mediante transferencia a la cuenta siguiente. En el concepto debéis indicar JIA2015+Nombre y apellidos.

Banco: Millenium BCP
Dirección: Av. da República, 59 A, 1050-189 Lisboa
NIB: 0033 0000 0020 2935 7380 5
IBAN: PT 50 0033 0000 0020 2935 7380 5
Swift code: BCOMPTPL
La matriculación en las JIA 2015 se procederá de la siguiente manera: las matrículas realizadas antes del día 12 de Septiembre de 2015 tienen varios precios, en función del tipo de participación escogida pero, a partir de dicha fecha (o sea del día 13 de Septiembre), todas sufrirán una penalización en el precio, como se puede ver abajo.

Hasta el día 12 de Septiembre, incluido:
• Participación en las Jornadas (incluidas ACTAS en versión digital) = 30 euros
• Participación en las Jornadas (incluidas ACTAS en versión digital) + CENA o VISITA = 40 euros
• Participación en las Jornadas (incluidas ACTAS en versión digital) + CENA + VSIITA = 50 euros

A partir del día 13 de Septiembre y hasta el día 19 de Octubre, incluido:
• Participación en las Jornadas (incluidas ACTAS en versión digital) = 40 euros
• Participación en las Jornadas (incluidas ACTAS en versión digital) + CENA o VISITA = 50 euros
• Participación en las Jornadas (incluidas ACTAS en versión digital) + CENA + VSIITA = 60 euros

Para realizar la inscripción debéis enviar un e-mail al Comité Organizador de las JIA (secretariajia2015@gmail.com) con el impreso de matrícula cumplimentado y el recibo de pago del banco escaneado. Quien necesite una factura de este pagamiento tendrá que indicarlo en este e-mail que nos envíe.

5. Calendario de las JIA 2015:
- 10 de Julio de 2015: Fin del plazo de aceptación de propuestas de participación en las sesiones tradicionales (comunicación, póster, ilustración o vídeo), en las mesas redondas (comunicación, póster, ilustración o vídeo) y para la participación mediante póster, ilustración o vídeo de temática libre.
- 17 de Julio de 2015: Fin del plazo concedido a los/as coordinadores/as de las sesiones para que comuniquen al Comité Organizador (y este a su vez al Comité Científico de las JIA) el programa definitivo con los participantes de cada sesión, su orden y los respectivos abstracts. A partir de ese documento se publicará el programa provisional de las JIA y se iniciará el período de matriculación para todos/as los participantes.
- 12 de Septiembre de 2015: Fecha límite para que todos/as los/as participantes formalicen su inscripción. A partir de esta fecha, sigue siento posible la inscripción en las jornadas, pero el precio de la matrícula será más elevado (vid. apartado 4. Inscripciones).
- 21-24 de Octubre de 2015: Celebración de las VIII JIA en Lisboa.

Podréis encontrar información detallada de cada sesión tradicional y mesa redonda, así como las direcciones de contacto de los/as coordinadores/as en las convocatorias de participación en nuestro website: http://www.cham.fcsh.unl.pt/jia/inicio.html o en nuestra página de facebook: http://www.facebook.com/jia2015. Cualquier cuestión, no hesitéis en escribirnos a la dirección de correo: secretariajia2015@gmail.com. Estamos a vuestra entera disposición para aclarar cualquier duda.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse