III jornadas de puertas abiertas del yacimiento de la Vega Baja (Toledo)

4/5/11 .- http://www.europapress.es

A partir de jueves y durante todos los fines de semana de mes de mayo, se van a llevar a cabo las III Jornadas de Puertas Abiertas en el yacimiento de la Vega Baja de Toledo, con el fin de que los ciudadanos y todos los interesados que lo deseen, comprueben los trabajos y avances de la última campaña arqueológica.

Las visitas, que serán guiadas por un arqueólogo del yacimiento, tendrán lugar hasta el día 28 de mayo, de jueves a sábado, según el siguiente horario: jueves y viernes de 10.00 a 14.00, y sábados de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00, ha informado Vega Baja en nota de prensa.

A diferencia de anteriores ediciones, los visitantes no tendrán que realizar cita previa, sino que podrán acceder libremente al campo arqueológico situado entre la Avenida de Carlos III (Puerta de Sabatini) y la tapia de la Antigua Fábrica de Armas.

Los recorridos por la excavación se realizarán cada media hora en los horarios reseñados y los visitantes podrán observar 'in situ' el minucioso trabajo que diariamente realizan los arqueólogos de la Vega Baja de Toledo. Cualquier novedad o información complementaria se publicará en la web oficial de Toletum Visigodo (www.toletumvisigodo.eu).

VEGA BAJA, CUNA DE LAS TRES CULTURAS

La última campaña arqueológica, en la que se ha trabajado sobre una superficie de más de 3.000 metros cuadrados, está aportando unas conclusiones científicas altamente interesantes que vienen a constatar la relevancia histórica de la Vega Baja de Toledo como sede del Reino Visigodo y espacio de desarrollo urbanístico posterior.

Los estudios realizados sobre el terreno por los arqueólogos permiten interpretar la evolución histórica de la zona, en la que se puede observar una clara presencia de vestigios romanos, visigodos y emirales.

Los visitantes podrán ver la excavación desde una plataforma instalada al efecto y desde la que se aprecian las transformaciones que han experimentado las diferentes construcciones de ese territorio a lo largo de la historia de la Vega Baja.

Para hacer más comprensible la evolución de la capital visigoda hasta su caída a manos de los musulmanes, se han dispuesto varios paneles informativos en los que se incluyen imágenes con recreaciones virtuales de lo que pudo existir en las diferentes épocas.

Así, según los arqueólogos del yacimiento, se tienen evidencias de estructuras del periodo romano, y se estudia la posibilidad de que durante el reinado visigodo existiera un gran espacio público, de unos 900 metros cuadrados, en torno al cual habrían crecido edificios de diferente índole y que tras la invasión de Tarik en el año 711 experimentaría diversas transformaciones.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse